Unas sesenta personas seguían ayer evacuadas en la ciudad jujeña de Tilcara tras el alud que afectó a gran parte de esa localidad, donde unas 50 casas deberán ser demolidas.
Así lo determinó el Comité de Crisis que recorrió las zonas afectadas por el alud del viernes pasado, al señalar que fueron afectadas 120 casas por diversos daños y señalaron que 50 de ellas deben ser demolidas.

Un fuerte temporal de lluvia causó el pasado viernes el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, que arrastraron piedra y lodo desde las montañas que rodean al pueblo y afectaron a seis barrios situados en su mayoría en las partes más altas.
El gobernador Gerardo Morales destacó que estaban ‘trabajando desde el gobierno de la provincia y las intendencias‘, a los que se sumarán militares del Ejército porque, dijo, ‘lo principal es sacar la piedra de las casas‘.

Los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano asistieron a 125 evacuados que se encontraban en el Hotel de Turismo de la localidad quebradeña, suministrando comida y abrigo y destacaron que en las últimas horas, más de 60 regresaron a sus viviendas.
En cuanto a los caminos y rutas, el Comité informó que la ruta nacional 9 estaba habilitada ayer por la mañana para transitar con precaución. Recomiendan evitar transitar en horario nocturno, ya que hasta ahora, la maquinaria pesada pudo despejar media calzada entre las localidades de Maimará y Tilcara.

Entre ambas localidades hay una distancia de 5 kilómetros, pero en ese tramo había 8 cortes de ruta por el aluvión de piedras, que produjo una tormenta que azotó a la región durante la madrugada del viernes.

Las autoridades señalaron que luego de los trabajos de limpieza, mañana se abrirán los establecimientos escolares de ambas localidades.

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy avanzó en la limpieza de la planta en busca de normalizar el servicio en la zona baja de Tilcara, mientras en la zona alta, la situación era compleja porque está afectada por piedras.

En tanto, la red cloacal estaba obstruida por el barro pero sin que se registraran daños. La Secretaría de Energía informó que 21 usuarios seguían sin servicio eléctrico, de los cuales a 16 se les interrumpió el suministro por precaución y el corte para los 5 restantes se debe a la caída de 4 postes del sistema de baja tensión.

El coordinador de Emergencia de Jujuy, Alejandro Cooke, había explicado el viernes pasado que ‘la zona alta de Tilcara con calles anegadas de tierra y piedra, tierra húmeda, provocaba mucha presión sobre las viviendas, que son de adobe‘ y eso ‘con el tiempo genera el derrumbe‘ de las casas. Los barrios más afectados en Tilcara fueron 5 de octubre, Pucará, La Falda, San Francisco y Altos de Malka, con muchos accesos intransitables.
Mientras el Comité de Crisis señalaba que fueron afectadas 120 viviendas, Cooke afirmó que se registraron ‘150 casas afectadas, (que) presentan algún problema de inundación o rotura. Esa cifra hoy (por ayer) es menor, ya que por ejemplo en el barrio Mataderos y San Francisco hay casas a los que sólo les queda agua‘, explicó Cooke.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano informó que se trabajará con los vecinos con relación a la asistencia, incorporando una persona por cuadra que oficiará de representante para coordinar las acciones. Para estos fines y para ser más eficiente y transparente la acción se pide nombre y apellido del grupo familiar completo, precisaron. Desarrollo Humano ha provisto 150 colchones y 150 prendas de cama para los damnificados. Además, se entregaron elementos de higiene para la gente que está alojada en el hotel de Turismo de Tilcara, que funciona como centro de evacuados.
DyN y Télam