La ex presidente Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización para viajar a Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra en la Isla sometiéndose a un tratamiento médico. Los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron el visto bueno a la ex mandataria y actual senadora para viajar del 20 al 30 de abril.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5, que tiene el caso Los Sauces, la había autorizado ayer. Y hoy lo hicieron el TOF 2, del caso de la obra pública, y el TOF 8, de Hotesur, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Había expectativa por el pronunciamiento del TOF 2 porque el fiscal Diego Luciani se había expresado en contra del pedido del abogado de la ex mandataria. Sostuvo que el viaje es muy cercano a la fecha de inicio del juicio -el próximo 21 de mayo- y que eso supone un riesgo procesal.

Pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andés Basso tuvieron otra opinión. "Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia", señalaron los camaristas y agregaron que Cristina Kichner " ha dado un motivo fundado para viajar" que es la salud de su hija.

Así, la ex mandataria cuenta con las autorizaciones para viajar a Cuba del 20 al 30 de abril. Para eso aportó el itinerario del viaje y el lugar de la estadía, lo que también fue valorado por los tribunales.

La autorización conocida este miércoles se suma a la concedida ayer por el TOF 5, que entiende en el caso "Los Sauces". CFK pretende ausentarse del país entre el 20 y el 30 de abril. Para poder viajar a La Habana aún necesita el visto bueno del Tribunal Oral Federal 8, a cargo del caso Hotesur. El fiscal de ese expediente, Marcelo Colombo, dictaminó a favor por lo que se cree que no habrá impedimentos.

Cristina Kirchner ya viajó a Cuba. Fue el 14 de marzo cuando dio a conocer que su hija estaba haciendo un tratamiento en ese país. Regresó el 22 de marzo e informó que Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.