

En la mira. Horacio Hugo Corbacho (55 años), uno de los dos sacerdotes detenidos. Según fuentes vinculadas con el caso, hay sospechas de que los abusos sexuales pudieron haber comenzado a perpetrarse en 2007. 

Dos sacerdotes católicos y el empleado de una escuela para niños hipoacúsicos fueron detenidos en Mendoza acusados de abuso sexual contra al menos doce alumnos de 10 a 12 años de esa institución, informaron ayer fuentes policiales y judiciales.


Los detenidos son los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, además de José Luis Ojeda, un joven con discapacidad que trabajaba en el Instituto Antonio Próvolo para niños con problemas de audición, de la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Aunque también señalan que este último habría sido interno del instituto. 

En Mendoza. Autoridades de la Dirección General de Escuelas decidieron suspender las clases hoy en el Instituto para ‘reorganizar el servicio educativo‘.


El fiscal Fabricio Sidoti confirmó ayer la detención de los tres hombres y aseguró que están imputados por los delitos de ‘abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores‘.


‘Los chicos en su relato dicen que los llevaban a la Casa de Dios, un lugar que hay en el instituto, donde los metían en un lugar ubicado en el fondo donde otras víctimas podían ver a través de la rendija de una puerta lo que pasaba’, dijo en declaraciones a radio Nihuil.


Las víctimas ‘veían estos hechos que realizaban los curas, con acceso carnal, sexo oral‘, sostuvo, y agregó que se trata de ‘testigos que son víctimas directas‘. El fiscal precisó que los niños habían participado de las testimoniales en calidad de testigos, pero durante la declaración surgió que ‘ellos también fueron víctimas‘.


‘Eran chicos sordomudos de 10, 12 años. Supuestamente en el colegio no se les permitía tampoco hablar por señas y en ese momento, ellos tampoco sabían comunicarse. Ellos lo único que veían era que los curas se los llevaban‘, añadió. Según informó, ‘había algunas chicas más grandes que iban y venían, o sea que no estaban internadas allí, pero que veían lo que pasaba y no se podían comunicar’.


El caso fue denunciado por la senadora provincial por el radicalismo Daniela García, a quien el viernes se le acercó una integrante del Movimiento de Sordos para informarle de los hechos perpetrados en el Instituto Antonio Próvolo. ‘Llamé al procurador (de la Corte Suprema de la Provincia) Alejandro Gullé‘, dijo la legisladora en declaraciones a Radio Andina. ‘La testigo dice que hace al menos seis años que pasan este tipo de abusos‘, sostuvo.


Otras fuentes informaron que hay sospechas de que los abusos sexuales pudieron haber comenzado a perpetrarse en 2007. En tanto, el arzobispado de Mendoza, de quien depende el Instituto Próvolo, emitió un comunicado donde expresó su repudio.


‘Fueron informadas las legítimas autoridades del Instituto (que es de Derecho Pontificio), quienes deberán iniciar el debido proceso canónico establecido por la Iglesia para estos delitos denunciados‘, agregó.


Fuentes de la investigación advirtieron que Corradi, el sacerdote más anciano detenido, había sido denunciado por hechos similares perpetrados en la sede de Verona, Italia, del mismo instituto. Asimismo, indicaron que Corradi y otros sacerdotes fueron enviados a sedes del Instituto Próvolo de Mendoza y La Plata, en el marco de un ‘pacto de silencio‘ interno de la Iglesia.


Los tres hombres están detenidos en una dependencia policial de la localidad de Carrodilla, en Luján de Cuyo.
‘Los sacerdotes detenidos no dirigen la institución‘, aclaró el procurador de la Corte Suprema Alejandro Gullé.
Los dos sacerdotes y el empleado fueron arrestados la noche del viernes en Luján de Cuyo. 


El Instituto Antonio Próvolo es propiedad de la Obra San José. Está en Carrodilla, Se dicta educación para chicos sordos e hipoacúsicos, algunos de los cuales van a clases y vuelven a sus casas, mientras que otros se quedan internados. Según trascendió, entre las víctimas hay mujeres y hombres, muchos de los cuales ya son adultos. DyN y Télam

Quién es el  ‘Padre Nicolás’

Corradi ya había sido acusado de abusar de niños sordos entre 1955 y 1984, en el Instituto Próvolo de Verona (Italia). Una sobreviviente de víctimas de abusos de curas pederastas, Julieta Añazco, presentó su caso junto a los de otros diez curas argentinos acusados de pedofilia, en la Conferencia Internacional de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico realizada en Washington, en 2015. Ese informe tiene datos sobre el “Padre Nicolás”: “Acusado de abusar, entre 1955 y 1984, en el Instituto Próvolo, de Verona, para niños y jóvenes sordomudos. Ante las autoridades eclesiásticas fueron presentadas denuncias de violaciones, masturbaciones obligadas por curas y relaciones de sodomía. Los curas involucrados fueron aproximadamente 130. Algunos fueron trasladados a La Plata y Mendoza. Corradi cometió abuso de poder contra docentes y alumnos. Cuando reclamaron los padres se les ‘compró’ el silencio con indemnizaciones”. 

 

Corbacho, de Castelar

Horacio Hugo Corbacho, el otro sacerdote detenido, es profesor de Teología y oriundo de Castelar, Buenos Aires, donde nació el 8 de abril de 1960. Está en Mendoza desde 2001. La comunidad del colegio le conoce como “El Padre Horacio”. En una antigua publicación, la agencia católica de noticias AICA dijo de Corbacho “es el primer sacerdote argentino de la Compañía de María para la Educación de los Sordomudos”, anunciando la primera misa del cura en La Plata. Una curiosidad: Corbacho fue ordenado sacerdote por José María Arancibia, cuando era arzobispo de Mendoza. La ceremonia se hizo en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo. El mismo en el que violaron a decenas de niños.