El martes por la tarde el pediatra Ricardo Russo había bajado hasta el subsuelo del hospital Garrahan, donde tenía su auto, y allí fue sorprendido por efectivos de la Policía de la Ciudad. Quedó detenido como parte de una investigación que había empezado en los Estados Unidos y Brasil. En sus computadoras encontraron imágenes y videos de chicos en situaciones sexuales. Algunos tenían sólo seis meses. La Justicia no sólo lo acusa por tener pornografía infantil: también creen que la producía y distribuía. 

¿Quién es el médico que ahora está detenido? Durante más de una década Russo dirigió el Servicio de Inmunología y Reumatología del  Garrahan. Lo hizo hasta este miércoles, cuando la noticia de su detención se hizo pública y fue desafectado por el hospital.


 

El acusado tiene 55 años (nació en junio de 1963) y vive en la Ciudad de Buenos Aires, muy cerca de la cancha de River. Ese domicilio fue clave para los investigadores, que al rastrear el tráfico de las imágenes identificaron 40 domicilios en todo el país. Uno de ellos fue el de Russo.

Ricardo Alberto Guillermo Russo está a cargo del sector de Inmunología y Reumatología desde 2008, pero su historia dentro del Garrahan tiene ya 26 años: ingresó como reumonólogo en 1993.

El acusado realizó durante las últimas tres décadas investigaciones en Pediatría, Reumatología e Inmunología Clínica. "Sus principales intereses son las enfermedades reumáticas pediátricas, la artritis juvenil sistémica, los síndromes autoinflamatorios y el síndrome de activación de macrófagos", detalla su perfil en diversos sitios médicos.


 

Sólo en el portal Research Gate tiene más de 150 trabajos publicados, que fueron leídos por más de 18 mil personas.

Russo recibió su doctorado en medicina en la Universidad de La Plata en 1985 y se formó en pediatría en el Hospital Infantil de la capital bonaerense. A partir de 1986, siguió formándose en los Estados Unidos y en Canadá. Al volver al país, en 1993, ingresó al Garrahan.

Dentro del hospital infantil estableció el programa de Reumatología Pediátrica. "Desde entonces, ha estado capacitando a jóvenes especialistas, liderando o colaborando en proyectos de investigación internacionales, multicéntricos y en esfuerzos de desarrollo de guías para la artritis infantil y enfermedades afines", detalla en su perfil de LinkedIn. Además, es codirector del registro de enfermedades autoinflamatorias de América Latina, y ha participado activamente en asociaciones internacionales, como las directrices SHARE, el proyecto UCAN-DU, el consorcio INCHARGE y los proyectos SHEPPARD y JAMLess.

El acusado también es editor asociado de Journal of Rheumatology y revisor de varias revistas internacionales. 

En sus redes sociales, Russo solía postear fotos de sus viajes. Entre los últimos destinos que visitó, algunos por placer y otros por congresos médicos, se encuentran Chicago (Estados Unidos), Porto Gallinas (Brasil) y Perugia (Italia). También muchas en Rusia, durante el Mundial de Fútbol del año pasado, con la camiseta de Argentina y dentro del estadio. Este miércoles, tras conocerse su detención, cientos de usuarios realizaron escraches y postearon expresiones de repudio en los comentarios de las imágenes.