"¿Trabaja acá? Trabajaba. Listo, ya no está". Con esas palabras, entre las risas de sus asesores, se escucha al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pedir el despido de empleados públicos y jefes de merenderos cercanos al actual senador Claudio Poggi, su rival de Cambiemos.

Según pudo confirmar Clarín, la orden fue dada en una reunión privada entre funcionarios puntanos y grabada por uno de los asistentes, que luego filtró el audio en medios locales.

La grabación, de 4 minutos y medio de duración, comienza con Rodríguez Saá pidiendo llegar "a abril con este tema resuelto" y fue publicada por El diario de San Luis, un portal opositor al Alberto, que definió a la situación como una "terrible cacería de personas".

Segundos más tarde se escucha a un asesor comunicar que "en (la localidad de) El Volcán hay una chica que trabaja en el Gobierno y es candidata de Poggi".

Tras ordenar su despido, el gobernador pide llamar "a Economía" y preguntarle al jefe del Programa Capital Humano provincial, Francisco Sibert, "en qué repartición trabaja" la mujer en cuestión.

Según trascendió, el asesor se refería a Daniela Páez, candidata a intendenta de El Volcán por el Frente San Luis Unido.

El gobernador pidió también dar de baja a los jefes de merenderos "22 AG" que participen en fuerzas políticas opositoras luego de que un asesor le planteara un ejemplo para "cambiar y poner otro".

"En cada caso háblenlo y lo vamos a resolver con un criterio parecido. No mostremos la hilacha", sentencia Rodríguez Saá, quien pidió darle "el listado a Freddy", en referencia al ministro de Inclusión, Federico Berardo.

Además de competir contra Poggi, Alberto está enfrentado con su hermano Adolfo, que semanas atrás pidió licencia en el Senado para poder meterse de lleno en la campaña por la candidatura peronista a la gobernación de San Luis.

Los hermanos se vienen sucediendo hace años en la administración provincial. La única excepción ocurrió en el período 2011-2015, cuando el gobernador fue Poggi, un ex aliado.