La sede de la editorial Sudamericana tuvo una mañana compleja. Libreros, lectores y curiosos se agolparon en las veredas de su sede en San Telmo, billetes en mano, para comprar Sinceramente, el primer libro de la expresidente Cristina Kirchner.

Una medida desesperada ante esta especie de Cristinamanía que comenzó el martes, cuando la casa editora anunció la salida de la obra de manera sorpresiva y casi al instante la noticia atravesó la agenda mediática y se instaló como trendic topic en Twitter. Hoy, ya es un fenómeno de ventas a tal punto que existen pocos antecedentes en el mundo editorial: Malvinas, la trama secreta (Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Oscar Raúl Cardoso) en 1983 y el Nunca Más(1984). Durante los 90, Robo para la Corona, de Horacio Verbitsky, también se convirtió en un bestseller.

Si bien el anuncio de salida al público estaba pautado para mañana, viernes 26, el libro apareció hoy en las diferentes librerías de la ciudad y así como llegó, desapareció. De hecho, librerías que no suelen mostrar sus novedades en redes sociales de manera inmediata, lo están haciendo en el afán de conseguir a esos lectores que deambulan desesperados en búsqueda de un número que, a medida que pasan las horas, se hace más difícil de conseguir.

Desde la editorial Penguin Random House, a la que pertenece Sudamericana, explicaron a Infobae Cultura que la primera edición de 60 mil ejemplares marcó un récord al agotarse en una hora por los pedidos recibidos. Además, comentaron a este medio que desde el momento en que se produjo el anuncio comenzaron a recibir llamados, uno atrás de otro, desde diferentes librerías para reservar de a 5. "Vienen a la puerta de la editorial con plata en la mano para comprarlo", contaron sorprendidos.

Desde Eterna Cadencia, un librero comentó: "Nunca había vivido esto de vender 20 libros en una hora. Una persona llegó y compró siete y nos contaba que eran regalos. Pusimos un tuit y enseguida se acercaron a comprarlos. Mandaron 40 y no queda ninguno; es más, ya ayer con el anuncio me reservaron varios. En la sede de Unicenter pasó lo mismo, enviaron 40 y ya quedan menos de 15. Un furor absoluto. En los 13 años que estoy en la industria del libro jamás vi un furor similar".


Ecequiel Leder Kremer, director de la histórica Librería Hernández, dijo a Infobae Cultura: "Lo esperábamos para mañana y llegó hoy. Tiene una demanda impresionante, esto solo lo vi dos veces antes". En total recibieron 300 copias, de las que quedaban menos de 80 tras una hora de venta al público y que, en promedio, cada cliente se lleva entre 2 y 3. El librero comenta que este tipo de interés sucedió con la salida de Malvinas, la trama secreta en 1983 y el Nunca Más (1984).

"Recuerdo que al Nunca Más lo fui a buscar a Eudeba personalmente. Los traje en taxi, 500 ejemplares, y cuando llegué ya había 20 metros de cola de personas que todavía no tenían el libro, pero lo estaban esperando. Hoy, vi algo muy parecido. El libro nos viene bárbaro a todos, en un momento de arcas alicaídas", agregó.


Sinceramente llega en un momento en que la industria editorial atraviesa una crisis de ventas como nunca en su historia. María Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro, ente que organiza la Feria del Libro, comentó hace pocos días a Infobae Cultura que "la industria editorial claramente ha perdido un tercio de su mercado", mientras que editores, escritores, traductores y bibliotecarios se están uniendo con el objetivo de crear el Instituto Nacional del Libro, que ayude a paliar la crisis.

Una de las características de los compradores es que se acercan más al fanatismo que al lector curioso. "Este libro rompe con el círculo de lectores habituales. Personas que no suelen venir a esta librería ni a ninguna lo están buscando. Esto sucede con ciertas personalidades como Maradona. No puedo decir qué está buscando el público en el libro. Quizá una ilusión, algo que nos dé esperanza", reflexionó Leder Kremer.

La presentación oficial de Sinceramente, que cuesta 595 pesos, será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, en una sala todavía a confirmar.