Señor director: 


Un grupo de alumnos pertenecientes de la Escuela "Provincia de Formosa'', de la localidad de Villa San Agustín, Departamento Valle Fértil, participaron del "Encuentro Provincial de Clubes Ambientales Escolares''. El evento se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre en la ciudad Capital de San Juan.

La delegación estuvo encabezada por la directora, profesora Norma Páez, las docentes Mary Garay, Ester Agüero, Daniela Ruarte y quien escribe la presente, maestro Carlos Rojas. 


Nuestro periplo hacia la capital comenzó alrededor de las 4:30 de la madrugada, para poder estar a las 8, hora en que estaba previsto el inicio del encuentro. 


Llegamos al lugar (Plaza Seca del Centro Cívico), armamos nuestro stand. Allí presentamos diferentes "productos'', fruto de nuestras experiencias ambientales realizadas a lo largo del año, y explicamos nuestra labor a toda persona que se acercó al mismo. Entre los visitantes a nuestro stand se encontraba el licenciado Raúl Tello, referente provincial de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, quién amablemente nos brindó su atención y se interiorizó sobre nuestra labor. 


Para informar al lector, los Clubes Ambientales Escolares, son regenteados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Proponen un cambio en las pautas culturales de los estudiantes, a quienes invitan al desarrollo de actividades que contribuyan a asumir un compromiso social. Todo con el objetivo puesto en la revalorización de los recursos naturales, calidad ambiental, salud y vida. 


Para su conformación, deben presentar un proyecto sobre el que trabajarán durante el año. Cada club tiene docentes guías, los cuales deben ofrecer un acompañamiento constante en la concreción de sus tareas. Además de brindar la posibilidad de acceder a ciclos de cine ambiental, visitas al Parque de Tecnologías Ambientales y áreas protegidas, capacitación a docentes, charlas y capacitación a alumnos. 


Para su identificación, la Secretaría de Ambiente brinda la provisión de chalecos identificatorios del Club Ambiental Escolar. 


Estuvieron presentes en el acto, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, el titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, licenciado Raúl Tello, entre otros. 


En el marco del cierre de las actividades anuales de los clubes ambientales de la provincia, autoridades de distintas carteras, docentes y una gran cantidad de alumnos, se dieron cita en la Plaza Seca del Centro Cívico. 


Luego de la jornada, pudimos acceder a conocer el gigante y majestuoso "Teatro del Bicentenario'', quedando extasiados ante imponente obra al servicio de la cultura sanjuanina.  


Para finalizar, nuestro agradecimiento a las personas que, con su buena predisposición y colaboración, nos brindaron su apoyo para realizar el viaje.