"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos +, enseñaba el gran Martin Luther King.


Adaptando la frase a la realidad de la historia reciente de San Juan, podríamos, decir sin temor de incurrir en arbitrariedad, que Luis Alberto "Quito+ Martínez, tuvo muchas virtudes como sindicalista, docente, político, en fin, dirigente social multifacético, pero hay una que nos gustaría resaltar por arriba del detalle frondoso que podría hacerse, que precisamente coincide con el deseo del luchador afroamericano por los derechos civiles precitado, y, es que, Quito, fue nítidamente un cultor pertinaz del arte de vivir y convivir juntos como hermanos y hermanas.


En Jáchal "Quito fue un laburante de la hermandad de los hombres y mujeres de la sociedad de la ínsula como diría otro grande de Jáchal, Carlos Herrera Varas, porque recorrió cada rincón del departamento y no de modo formal, de prisa, como para cumplir con una agenda que siempre apremiaba y obligaba a regular el tiempo de estadía en cada paraje visitado.


Por el contrario, recorrió la tierra de Don Buena, ganándole a la prisa de la agenda oficial, porque hizo primar, el compartir con los hombres y desde la situación real, involucrándose desde el sentimiento mismo, con cada problema que había que superar o paliar.


Eso le hizo crear una inmensa cantidad de simpatizantes, que se convirtieron en amigos y amigas del camino de la vida, que ansiaban el reencuentro para disfrutar la palabra y el espíritu del político y el estadista, del cantor y el guitarrista, del fraterno compañero y del aliado que siempre estaba y se comprometía de buen grado, en recibirlos en la Ciudad de San Juan, para apoyarlos en sus gestiones en las distintas oficinas públicas y privadas que hacía falta transitar.


En Jáchal fue el promotor y baluarte clave en construir el barrio residencial mas grande del departamento. Fue un momento feliz al estilo de una caricia al alma del pueblo de la ínsula, que resumió una larga trayectoria de análogo valor humano e institucional. La sensibilidad en alta progresión propia de un estadista que lo caracterizaba y lo distinguía, le permitía, entonces, transitar con una enorme naturalidad desde el efectivo cumplimiento de los deberes impuestos por el alto rol institucional en el parlamento argentino, como se verificó en el notable papel desempeñado en el debate del divorcio y la educación sexual en las escuelas.


Descansa en paz querido amigo y compañero, y con los justos.

Por el Dr. Alfredo Luna
Expresidente del Concejo Deliberante de Jáchal
Fabián Alberto Nuñez
Exasesor.