Por primera vez en la historia, la misma generación podrá ver la aparición y el fin de una epidemia: la del sida. Más allá del dato en sí, lo que subyace a esta oportunidad única es un trabajo mancomunado de lo público y lo privado con múltiples actores (comunidad médica y científica, sociedad civil, organismos internacionales, gobiernos) que han aportado desde diversos ángulos recursos, investigaciones, lucha y compromiso en pos de lograr la meta de 90-90-90 para el año 2020. Se espera que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de éstas esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de este grupo, tenga carga viral suprimida. Esta estrategia, denominada "Tratamiento como Prevención" permite vislumbrar el fin de la pandemia de sida para 2030. AIDS Healthcare Foundation espera que para el 2020 más de 20 millones de personas se encuentren en tratamiento antirretroviral llevando adelante su campaña 20x20. 


Pero las metas 90-90-90 sólo pueden darse junto al fin del discriminación ya que el prejuicio y el estigma agravan la epidemia y son barreras significativas para el acceso a la salud integral de las personas que viven con VIH, así como de las poblaciones clave vinculadas con la problemática. Por ello, a 35 años de la aparición del sida y a 25 años de la sanción de la actual Ley Nacional de sida, la 23.798, la Argentina requiere de una nueva Ley (de VIH, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual) para continuar siendo pionera en el abordaje del tema desde una perspectiva de derechos. En efecto, el proyecto de ley actualmente en análisis en el Senado de la Nación propone reemplazar la actual Ley superando el enfoque asistencial y preventivo planteado por ésta, y proponiendo en su lugar un abordaje integral basado en la promoción y educación para la salud considerando factores sociales como la pobreza, la desigualdad y la inequidad en el acceso a los servicios sanitarios. 


La nueva ley establece el desarrollo de programas efectivos garantizando no sólo los recursos para su financiación y ejecución sino también incorporando a la sociedad civil como parte fundamental en las estrategias de promoción de la salud, prevención, testeo, acompañamiento y adherencia. Asimismo, un tema fundamental es promover la sensibilización de la sociedad y propender al desarrollo de actividades de investigación. Otro tema clave en pos de las metas 90-90-90 es el ofrecimiento universal y gratuito de la prueba de VIH, Hepatitis Virales e ITS en el sistema de salud, dentro y fuera de los establecimientos sanitarios, y garantizar el ofrecimiento obligatorio de la prueba de VIH para las personas embarazadas y el acceso universal al tratamiento antirretroviral en forma gratuita. 


La Argentina es faro para muchos otros países respecto de promoción y defensa de los derechos humanos, y esta nueva Ley se enmarca en ese espíritu y como el único camino posible para desarrollar una respuesta integral a la complejidad social del VIH/sida. 

Por Miguel Pedrola 
Subdirector de AIDS Healthcare Foundation