El Proyecto Solar Iglesia Estancia Guañizuil en nuestra provincia, próximo a comenzar a generar.

La Argentina se encuentra entre los 10 países más atractivos para invertir en energías renovables, según los últimos informes e Indice Recai (Renewable Energy Country Attractriveness Index) elaborado por la consultora británica E&Y (Ernst & Young Global Limited).


La Argentina avanzó al puesto 10º en la última medición del indicador, difundida en Londres a mediados de este mes, luego de ocupar el nivel 13º en octubre de 2017 y el 16º a fines de 2016.


De este modo el país superó a Chile, que se mantuvo en el puesto 11º, mientras Brasil descendió al nivel 20º (un año atrás estaba en el 18º), y México retrocedió del 12º al 13º, según el Recai.


"La Argentina entra por primera vez en el top 10, con el gobierno demostrando apoyo político para la energía renovable", resaltó el estudio.


El índice de E&Y, se elabora a partir de parámetros como: "imperativo energético, estabilidad de políticas, entrega de proyectos (incluida la disponibilidad de capital) y diversidad de recursos naturales".


La Argentina no figuraba en la edición de septiembre de 2015 del indicador, que habitualmente considera un listado de los principales 40 países situados en el foco de los inversores globales en energías renovables.


Al analizar el caso argentino E&Y destacó las medidas por las cuales los grandes consumidores de energía "podrán pactar contratos directos con generadores de renovables+, en vez de operar sólo con el administrador del mercado (Cammesa), lo cual "según los observadores dará un impulso al mercado local".


E&Y también toma nota los resultados de la ronda 2 del programa RenovAr, por 1.200 MW en proyectos que deben comenzar a suministrar electricidad a la red a mediados de 2019, si bien alertó sobre los déficits de infraestructura de transmisión y algunos cuellos de botella en las cadena de suministro.


China y EEUU ocupan las primeras posiciones en el índice de energías renovables, mientras la preocupación por el acuerdo con Brexit se ve en una disminución en la inversión en energías renovables en el Reino Unido (que bajó del puesto 7º al 8º), afirmó E&Y.


India, a su vez, subió un lugar a tercero, si bien el país sufre la incertidumbre comercial, incluido un arancel del 25% sobre las importaciones de células solares. Entre los principales puestos se ubican luego Alemania, Francia, Australia, Japón y Países Bajos, precisa el estudio.



Por Nuevas Energías  Publicación especializada.