Por el contrario, fue un cobarde porque no permitió una elección libre en 57 años, desde que asumió el poder en 1959. Sólo alguien que tiene miedo de perder no se anima a medirse con otros en elecciones libres. Castro fue un cobarde porque nunca permitió un solo periódico independiente, o radio o televisión no gubernamentales. Sus críticos eran como si no existieran. 


Castro daba sus entrevistas a periodistas, modelos o figuras deportivas que le rendían pleitesía. Y las pocas que dio a los periodistas serios fueron monólogos, en los que él hablaba todo el tiempo. 


Recuerdo que a finales de 1980, le pedí al premio Nobel Gabriel García Márquez que intercediera por mí para pedirle una entrevista con Castro, se rió y me dijo: "¿Para qué quieres una entrevista con Fidel? El nunca dice algo en una entrevista que no haya dicho en uno de sus discursos de cinco horas''. 


El temor de Castro de perder su imagen omnipresente de Máximo Líder era tal que había prohibido a los medios hablar sobre su vida privada. Tenía que ser retratado como un semidios que había sacrificado su vida para el bien público. El nombre de su esposa y sus hijos fueron un secreto de Estado. 


En la década de 1990, un periodista del diario comunista Juventud Rebelde me dijo que había sido reprendido por su jefe por tratar de publicar una foto de Castro comiendo en una cena. El comandante nunca podría ser mostrado comiendo, me dijo el periodista. 


Incluso la muerte de Castro puede haber sido un montaje: los medios oficiales cubanos dicen que murió el 25 de noviembre, que es el mismo día en que Castro y sus guerrilleros salieron del puerto mexicano de Veracruz en el yate Granma en 1955, para iniciar su insurrección armada en Cuba. ¿Habrán presentado la fecha de su muerte para mostrarla como un viaje heroico hacia el más allá, que coincide con el inicio de su gesta revolucionaria hace seis décadas? 


Castro fue un cobarde porque no permitió ningún partido político independiente. Según la Constitución cubana, redactada por Castro, sólo el Partido Comunista -que él presidió durante décadas- está permitido en la isla. Además usó el embargo comercial estadounidense como una excusa para prohibir partidos políticos independientes o libertad de reunión. 


Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, un grupo no oficial, los arrestos políticos documentados se han disparado de 6.424 en 2013 a 9.125 en lo que va de este año. 


Se jactaba de que Cuba redujo la pobreza y mejoró la salud y la educación, y gran parte de la prensa internacional lo creyó sin cuestionamientos. Pero Castro nunca permitió que el Banco Mundial u otras instituciones internacionales realizaran estudios independientes en la isla. 


Hablaba de los avances educativos, pero nunca permitió que Cuba participara en las pruebas de evaluación Internacional PISA. De hecho otros países como Costa Rica hicieron más progreso social que Cuba, sin pagar el precio de ejecuciones masivas, encarcelamientos y exilios. 


Tampoco permitió a organizaciones internacionales de derechos humanos investigar in situ sobre los abusos. Según el grupo Cuba Archive (cubaarchive.org), Castro fue responsable de 3.117 casos documentados de ejecuciones y 1.162 casos de ejecuciones extrajudiciales. En cualquier otro país, habría sido declarado un criminal de guerra. 

"La muerte de Fidel Castro tendría que ser un recordatorio de que no hay tal cosa como un dictador bueno. Todos los dictadores son malos y, en el fondo, cobardes.'' 


Los líderes valientes tienen el valor de competir con otros en elecciones libres, pero Castro nunca permitió que su gente ejerciera sus derechos básicos, y condenó su isla a la miseria. 

La caravana con las cenizas de Fidel Castro prosigue su viaje a través de Cuba hasta Camagüey, segundo tramo del recorrido.