La escuela de hoy, no es la escuela donde estudiamos muchos de nosotros. Sabemos que este lugar, tan privilegiado, debe dar respuesta a la realidad en que vivimos. Es necesario dominar las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación), conocimientos de idiomas, un fuerte desarrollo intelectual, adaptación a los cambios, una puesta en común con los demás, un desarrollo integral. Es hacer de la escuela, un lugar de aprendizaje y desarrollo personal. Por ello, será necesario que los alumnos se sientan motivados, teniendo un papel activo, desarrollando su creatividad y al mismo tiempo sus intereses adaptados a la sociedad que les toca vivir. Podríamos también señalar la formación de alumnos responsables de su proceso de aprendizaje, participativos, colaboradores, reflexivos y generadores de conocimientos. 


La educación es la llave del siglo XXI con sus profundos cambios científicos y tecnológicos. Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a ciertos principios establecidos según la Unesco. 


El concepto de educación a lo largo de toda la vida según la Unesco (Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura) los basa en 4 pilares como: "Aprender a aprender+; "Aprender a hacer+; "Aprender a vivir juntos+ y "Aprender a ser+. El primero, es una habilidad que acompaña a los alumnos por el resto de sus vidas. Potencia la reflexión sobre el propio aprendizaje. Trabaja la autoestima y autosuficiencia. Ayuda a los nuevos aprendizajes, articulando conocimientos previos. Deja que cada siga su propio ritmo. Enseña a evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Muestra que el error es una fuente de aprendizaje. Refuerza la inteligencia emocional y la magia de su curiosidad. 


"Aprender a hacer+, a fin de adquirir no sólo la calificación profesional, sino más bien, una competencia que capacita al alumno para hacer frente a gran número de situaciones y el trabajo en equipo. Aprende hacer en distintas expresiones sociales o de trabajo. 


"Aprender a vivir juntos+ desarrollando la comprensión del otro, la percepción y las formas de realizar proyectos comunes. Es prepararse para todos los conflictos respetando los valores de comprensión mutua y la paz. 


"Aprender a ser+ a fin de que florezca mejor la propia personalidad y pueda obrar con creciente capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal. No menospreciar en la educación, ninguna posibilidad de cada individuo como memoria, razonamiento, sentido estético, capacidad física y aptitud para comunicarse. 


El objetivo de la Unesco es reducir el analfabetismo en el mundo. Contribuye financiando la formación de profesores y creando escuelas. En el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, promueve la investigación para orientar la exploración de los recursos naturales y protección de los patrimonios culturales. También, sería necesario, agregar que cuando se aborda el tema de la educación es preciso considerar la el "multiculturalismo+. Las nociones de diferencia y diversidad, pueden a veces dar tensiones entre ofrecer un programa de estudio a todos los niños de un país y la de proponer programas que reflejen distintas identidades culturales y lingüísticas. 


La educación ante todo es un viaje interior cuyas etapas apuntan a la maduración constante de la personalidad. 
 
(*) Especialista en educación, escritora y productora del programa "Botica Educativa'' Radio Sarmiento.