Éxito. Los talleres itinerantes de joyería dictados en los departamentos, con gran participación de interesados, es lo que ha dado pie a la Escuela Provincial que se quiere poner en marcha.

Juan Carlos Pallarols, el célebre artesano que ha confeccionado los bastones de mando de todos los presidentes democráticos, ya comprometió su apoyo para dictar talleres y seminarios en San Juan. Se trata de la nueva Escuela Provincial de Joyería que el Gobierno local quiere poner en marcha antes de fin de año con fondos de la minería. Será una carrera de tres años de duración en la que los estudiantes saldrán capacitados para trabajar el oro, plata, cerámica, cobre, bronce y alpaca, entre los materiales principales. “Por sobre todas las cosas queremos posicionar a la provincia como un polo de la platería en el país”, dijo Sonia Delgado, subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero, quien está cargo del proyecto.


Esta última intención tiene que ver con que hay muy poca enseñanza en el país de cómo trabajar la plata “y es un mineral que se obtiene en San Juan”, dijo la funcionaria.
La idea surgió a partir de los talleres itinerantes de joyería que el Ministerio de Minería ha venido dictando desde mayo del año pasado en los siete departamentos con actividad minera de la provincia, es decir Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Sarmiento, Albardón y San Martín. Y forma parte de las iniciativas que el Ejecutivo quiere poner en marcha este año, según adelantó el gobernador Sergio Uñac el lunes en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.


“Tuvimos muy buena aceptación en los talleres, con gran cantidad de interesados, y por eso empezamos a trabajar en la Escuela de Joyería”, expresó la secretaria.


La carrera tendrá tres años de duración e incluirá materias como Introducción a la joyería, Joyería en línea, Joyería artesanal e industrial, Platería, Composición de pastas cerámicas, Cerámica patrimonial, Cerámica escultórica, Alfarería torneada, Hornos alternativos y Marketing y comercialización, entre las principales.


La secretaria señaló que están trabajando en la currícula con la idea de que los egresados tengan una rápida salida laboral. Tendrá profesores locales, pero también reconocidos artesanos, como en el caso de Pallarols. “Está muy entusiasmado con la idea y nos va a ayudar”, dijo la funcionaria. El artista no formará parte del cuerpo de profesores sino que la idea es que venga a dictar periódicamente talleres y seminarios para que los alumnos aprendan.


Todavía no hay un lugar determinado para que funcione la escuela, pero una de las opciones es que comience la actividad en el Ferrourbanístico, donde actualmente se dictan clases de la Escuela de Cine, que está próxima a mudarse a un nuevo edificio.


Los talleres itinerantes de joyería, que culminan con la exposición y venta de los trabajos que producen los alumnos, empezaron a dictarse el año pasado tras la firma del ministro Alberto Hensel con los jefes comunales de los siete departamentos mineros. Y tienen como finalidad que los estudiantes tengan la opción de una salida laboral distinta a las actividades tradicionales. Durante los dos meses de duración de los cursos, los alumnos aprenden en clases personalizadas las técnicas de orfebrería con las que transformaron metales sanjuaninos en dijes, anillos, pasadores y señaladores de libros. La capacitación, herramientas y materiales quedan para los egresados de cada taller, que quedan con la posibilidad de seguir adelante con sus propios proyectos para generar ingresos.


Para el desarrollo de los talleres, los municipios aportan el espacio físico para las clases y el Ministerio de Minería absorbe el costo del dictado de cursos, el traslado de capacitadores y el aporte de materiales e insumos necesarios para los alumnos. Los materiales y las herramientas quedan para los inscriptos, para seguir trabajando. El cursado, que se extiende durante dos meses, se realiza una vez por semana por dos horas y media cada clase. El ciclo termina con una exposición de la producción de los alumnos en la que también pueden vender sus obras.


Este modelo de los talleres itinerantes, con muy buena respuesta en los departamentos, es el que ha dado pie a la nueva escuela.

Interesados

Cupo limitado

Como en el Ministerio de Minería estiman que habrá muchos interesados en cursar la carrera de la Escuela de Joyería, están evaluando poner un cupo para los inscriptos, que en principio sería de 30 personas. 

Artesano reconocido

Juan Carlos Pallarols es un platero argentino de renombre internacional, que ha realizado piezas de gran valor estético, técnico e histórico, pero que ha tenido el máximo reconocimiento por haber realizado los bastones de mando de la mayoría de los últimos presidentes argentinos. Pero no es su único mérito, también ha confeccionado regalos oficiales encargados por distintos mandatarios, y trabajos especiales para empresas y organismos e incluso cálices papales. En junio de 1982 realizó un cáliz con el que Juan Pablo II realizó la Misa por la Paz en Buenos Aires, obra de gran significación en un momento especial para el país, como fue la Guerra de Malvinas. También relacionado con el conflicto bélico, fabricó rosas para los muertos identificados en el cementerio de Darwin de Malvinas.