El EPRE tiene al menos tres obras frenadas o muy demoradas por los problemas económicos que atraviesa el país. Una de ellas es la Estación Transformadora Nueva San Juan, que es la más importante que tiene la cartera en espera y de la que depende, por ejemplo, que se pueda ampliar la capacidad de generar energía solar en la provincia. Pero además, otros proyectos como la línea que cierra la conexión sanjuanina o la que llevará energía al Radiotelescopio Chino, se enfrentan a dificultades económicas. Los cambios de precio, los problemas para importar tecnología, hacen que algunos de los contratos ya firmados estén en riesgo. Pero ante esto, la política del ente público es volver a licitar si hace falta, pero no frenar la mejora de la infraestructura eléctrica.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, el presidente del EPRE, Oscar Trad, explicó que hay tres obras a las que la situación macroeconómica les generó un fuerte impacto. La primera es la más cara y más importante, que implica llevar a su máxima potencia la línea de 500 kV y para eso tienen que renovar la Estación Transformadora Nueva San Juan. Se trata de un proyecto de alrededor de 15 millones de dólares, para el que es necesario comprar equipamiento al exterior y también hacer una obra de infraestructura donde colocarán el transformador.

Durante la anterior gestión nacional, los permisos del sistema Sira, que aprobaba importaciones, habían demorado la adquisición de la tecnología necesaria. Con el actual, explicó Trad, aunque las importaciones están abiertas, las condiciones que pone el país para enviar los dólares desalientan a los vendedores. Esto hizo que demoraran la licitación de compra del transformador, pero finalmente lo lanzaron y esperan que en abril las condiciones sean favorables y encuentren un oferente.

El EPRE también avanza con otra megaobra, la línea de 132 kV entre Albardón y Caucete que cerrará el anillo eléctrico provincial, dándole más estabilidad. En este caso, explicó, están avanzando con el informe de impacto ambiental y esperan lanzar la licitación este año. Pero, para poder terminar lo pautado, deberán terminar otra línea que ya está en construcción que, según el presidente de la institución "sufre de muchas complicaciones". Es que la UTE de empresas que tomó la obra lo hizo antes de todo de la escalada inflacionaria que se dio en los últimos meses, por lo que están analizando si pueden reactivarlo con los planes de redeterminación de precios que lanzó la provincia.

Lo mismo sucede con la línea que conectará el Parque Nacional El Leoncito, los observatorios astronómicos Casleo, Cesco y el Radiotelescopio CART. En este caso, los precios también pusieron en jaque la licitación ya hecha y la obra está prácticamente detenida. Aun así, Trad dijo que en caso de que se caigan estos contratos, decidieron volver licitar las obras otra vez para continuar las mejoras, pero también para que no se pierdan los puestos de trabajo.

Terminadas

De la cartera que tenía el EPRE, lograron terminar algunas de las obras planificadas, entre ellas la línea en el sureste para Canme, la conexión eléctrica de 13,2 kV para las Sierras de Chávez y Elizondo
(en Valle Fértil) y una línea que alimenta a las nuevas perforaciones de agua potable para alimentar la red de Jáchal.

Empleo

80 puestos de trabajo implicaría la puesta en marcha de la mejora de la ET Nueva San Juan,
ya que además de instalar el transformador, es necesario construir la base y obra civil. La licitación cierra en abril.