San Juan.- El proyecto opositor al gobierno nacional de la quita de retenciones a las exportaciones mineras que fue aprobado por los diputados en el Congreso, sigue levantando polvareda en la provincia. Esta mañana, en rueda de prensa, la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción y diferentes organizaciones gremiales se refirieron en duros términos a la media sanción.

"Queremos concientizar  a la gente de San Juan de qué manera realmente va a impactar la imposición  de las retenciones a la actividad minera. Va a ser terrorífico para aquellas provincias que tienen como esperanza a futuro el desarrollo de la minería. Nadie quiere venir a invertir a un país en el que cambian las reglas de juego cada año y a su vez lo hacen menos competitivos que los países vecinos", aseguró Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera. 

"Queremos decir que se van a perder muchos puestos de trabajo en San Juan. En Casposo, con las retenciones se perdieron, luego se recuperaron y ahora puede llegar a cerrarse en un muy corto plazo si nos llegan a poner este impuesto", agregó.

En ese marcó, Bergé indicó que está a favor de que el impuesto a las Ganancias sea coherente, y disparó contra el Kirchnerismo. "Esa ley estuvo atrasada durante 12 años por el gobierno anterior y había que actualizarla. Estamos dispuestos a hacerlo pero no a costillas de los trabajadores mineros", dijo y aseguró que tanto él como el resto de los dirigentes es pesimista de cara al futuro.

"A San Juan lo impacta de lleno. Abortaría gran parte del desarrollo. Es complicado", sostuvo Bergé y agregó también que mantuvo una reunión con el gobernador, quien les brindó su apoyo.