Desde noviembre del año pasado, la cantidad de empleados públicos que se acerca a pedir los préstamos que ofrece la Caja de Acción Social aumentó considerablemente. Como consecuencia, ahora hay demoras de alrededor de un mes para sacar turnos. Según aseguran desde la entidad, el crecimiento de la demanda se debe a la crisis a nivel nacional que impacta en la provincia y la conveniente tasa de interés de este tipo de créditos.

“Normalmente entregamos entre 40 y 50 préstamos por día. Pero desde noviembre pasados comenzamos a otorgar entre 80 y 100 diarios. La situación nos obligó a empezar a turnos con más tiempo de espera”, comentó la titular de la CAS, Claudia López.

Y detalló que “siempre es normal que aumente la demanda a finales de un año y principios de otro, por las fiestas y las vacaciones. Y lo mismo sucede en febrero y marzo, por el inicio de las clases. Sin embargo, ahora hemos visto un aumento mayor. Tiene que ver con el impacto de la crisis a nivel nacional. Por más de la que provincia tenga las cuentas ordenadas, lo que pasa en el país tiene impacto sobre la economía de las familias”.

En este contexto, la gente que trabaja en la administración pública provincial, beneficiaria de estos créditos, se vuelca a los préstamos de la Caja porque le conviene debido a su baja tasa de interés.

Según detalló López, actualmente un préstamo personal que puede alcanzar los $90.000 hasta en 24 cuotas, tiene un interés del 2,75 por ciento. Mientras que, los créditos para remodelación y refacción de viviendas, que se otorgan hasta de $230.000 en 48 cuotas, tienen una tasa menor de alrededor del 1,67 por ciento.

“Cada familia hace sus cuentas. Hay muchas personas que sacan un préstamo de la caja para pagar otra deuda que tiene mayor tasa de interés. De ese modo, ahorran dinero”, sostuvo López.

El detalle de estos préstamos

Los destinatarios de los préstamos de la CAS son todos los empleados públicos de la provincia que trabajan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como quienes trabajan en los municipios y en los entes que tienen convenio con el organismo.

Los tipos de préstamos son los siguientes:

* Préstamos personales para Empleados Públicos – Requisitos

- Ser empleado Público provincial o que su entidad tenga convenio con la Caja de Acción Social, menores de 60 años la mujer y 65 años el hombre.

- Tener turno para solicitar un préstamo.

- Si ya tiene préstamo otorgado por la CAS, deberá tener cancelado el 50% del préstamo para poder renovarlo.

- Presentar un garante empleado de la Administración pública o de Entes con Convenio con la CAS,

DNI, original y fotocopia del solicitante y garante.

- Último recibo de sueldos, original y fotocopia del solicitante y garante.

- Constancia del CBU donde se acreditara el préstamo

DIFERENTES SITUACIONES QUE SE PRESENTAN A SOLICITAR PRÉSTAMOS

EDAD LIMITE A JUBILARSE (sin considerar Antigüedad). Sólo puede ser Solicitante CON 2 GARANTES que cumpla requisitos en cuanto a capacidad de pago y edad:

– Mujeres 60 años

– Hombres 65 años

Docentes (Mujeres 57 años / Hombres 63 años):

– Titulares: pueden ser solicitantes y garantes, respetando los requisitos en cuanto a capacidad de pago y edad. Si posee más de un cargo, se tiene en consideración solo uno de estos para la liquidación del préstamo.

– Interinos: Si tiene más de un cargo y una antigüedad igual o superior a los 5 años en uno de estos, recibirán igual tratamiento que un docente titular. De lo contrario pueden ser solicitantes con dos garantías.

– Suplentes: Si tienen una antigüedad igual o mayor a los 5 años en el cargo pueden ser solicitantes con dos garantías, NO PUEDEN SER GARANTE.

Policías OFICIALES: Pueden Jubilarse (Opcional) a los 25 años de Antigüedad.

Si están próximos a cumplir esta edad, limitar la cantidad de cuotas hasta que cumplan la edad para jubilarse.

POLICÍA Y SERVICIO PENITENCIARIO debe solicitar certificado laboral.

CARGOS POLÍTICOS: Sólo puede ser Solicitante con 2 garantías de Planta Permanente y que reúna requisitos exigidos. (NO PUEDE SER GARANTE).

* Préstamos Asistenciales – Requisitos

Además de los requisitos exigidos para el CASO A, el solicitante debe presentar una Nota por mesa de entrado acompañada por certificado médico que justifique la urgencia económica

Sujeto a Resolución de Consejo de la Caja de Acción Social

* Préstamos para remodelación de Vivienda – Requisitos

Los mismos requisitos que para Préstamos personales

Presupuesto de Materiales:

– Presupuesto Oficial, por Duplicado, con membrete de la Empresa.

– Firma y sello del responsable · Presupuesto a nombre del titular del Crédito y DNI

– Detalle de materiales. Flete. Vigencia, etc.