Maria Branyas se convirtió en la mujer más longeva del mundo el 17 de enero de 2023 y es la 11° persona más anciana de la historia. Con apenas un par de achaques en su salud y la memoria prácticamente intacta, este lunes 4 de marzo, la residente en España cumplió 117 años y reveló su secreto para mantener una vida saludable y de calidad.

Hace poco más de un año, Maria Branyas protagonizó las notas de los medios internacionales, al convertirse en la persona viva más longeva del mundo con 115 años, según el libro Guinness de los récords, tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon, a los 118 años. En tanto, el récord está liderado por Jeanne Calment, quien tenía 122 años y 164 días en agosto de 1997.

Este lunes 4 de marzo, Maria Branyas cumplió 117 años y lo festejó en su residencia en Santa Maria del Tura en Olot, ubicada en Girona, en Cataluña, donde se reunió con sus familiares, al lado del personal del centro que la acompaña día a día. La mujer nació en 1907 en San Francisco, California, pero sus padres son oriundos de la provincia española, donde ella vive desde que era adolescente; según consignó La Vanguardia.

A pesar de que su salud se vio afectada por el paso de los años, Maria cuenta con una gran memoria y no posee ninguna enfermedad ni dolores. Sí es cierto que la mujer no puede caminar por sí misma y utiliza una silla de ruedas, pero asegura que se siente casi perfecta. En mayo próximo, se convertiría en una de las 10 personas más longevas de la historia.

El secreto de la longevidad

María dijo que su “secreto” para vivir por tantos años es vitar a personas tóxicas, buscar la relación y hacer dieta, otro “tip” es consumir yogurt todos los días, agregó.

“Sólo con una sonrisa que me hagas pasando, ya me lleno de alegría y veo el mundo más grande”, escribió en un reciente poste sosteniendo un ramo de flores.