Publicado el 13/06/2011 Comunidad en pleno centro
Un complejo de 35 departamentos distribuidos en 9 pisos, en donde los vecinos comparten problemas y espacios particulares.

En San Juan cuando se habla de Natania, la primera imagen es la de un barrio con casas pintorescas, y quizá pocos sepan que este plan de viviendas que ya trascendió las fronteras provinciales comenzó con un gran edificio en pleno centro: el Natania I. Un complejo de 35 departamentos distribuidos en 9 pisos que si bien no tiene una plaza o calles internas y el sitio común sea la terraza o el ascensor, los vecinos comparten problemas y espacios particulares.

Claro que a diferencia del barrio los vecinos confiesan tener menos contacto, salvo que se encuentren en el hall de ingreso, en una reunión de consorcio, o más que un saludo, difícilmente entablan una relación.

Este primer Natania, ubicado en calle Santa Fe pasando Tucumán que fue el puntapié para seguir con la construcción de barrios para clase media, nació en 1988, y de aquel entonces quedan pocos vecinos propietarios, el resto son inquilinos o nuevos propietarios que eligieron el lugar por seguridad.

Es un coqueto edificio que luce como nuevo y cuenta con confort de primer nivel lo que lo convirtió en una de las torres destacadas de la ciudad.

Susana Gutiérrez de Gaitano es una de las personas que más de cerca conoce la historia porque llegó a vivir el mismo año de la inauguración. "Vivir acá es muy seguro, además es pura paz y todo está muy cerca. Como si eso fuera poco tenemos unas vistas preciosas de la ciudad porque a diferencia de otros edificios no estamos encerrados, salimos a pasillos que son grandes balcones. Hay sensación de libertad", confiesa esta vecina y destacada profesora de historia.

En aquel momento casi todos eran matrimonios jóvenes con hijos pequeños por lo que ahora está más despoblado de chicos, los que "vienen son los nietos", dicen los vecinos.

Jaime Garbarsky, presidente de Ecipsa Holding, explica que "este es el ícono y emblema de Natania, fue la piedra fundacional del sistema que ya lleva más de 25 años en el mercado nacional, con sucursales y emprendimientos en Mendoza, Córdoba, Neuquén y Río Negro. Próximamente también en Tucumán, Salta y Entre Ríos".

A diferencia de los propietarios originales, los que llegaron a este complejo hace algunos años lo hicieron por seguridad ya que todo estuvo pensado para que la gente no corriera ningún peligro. Es una de las pocas torres que cuenta con cochera en subsuelo y portones automatizados por lo que nadie debe bajar del auto para ingresar. Además, tiene un amplio y coqueto hall de ingreso, seguro e iluminado.

Mercedes de Ahún y Yolanda Reyes, vecinas que llegaron hace algunos años cuando los hijos se casaron y la casa de siempre quedó demasiado grande y hasta insegura, precisan que "no dejarían por nada el departamento porque cuenta con todo lo necesario para vivir tranquilos".
Fotos
Una vista del Natania a fines de la década del "80 cuando se acababa de convertir en la piedra basal de un sistema que se expandió por todo el país.   Foto 1 de 4
Infografías
Más información Yolanda Reyes Barrios Capital - Villa América Can aire inglés Rivadavia- Aramburu El orgullo de los grandes Capital - Barrio Bancario Un pequeño gran diamante Santa Lucía - Barrio Campodónico Creado para ser folclore Rivadavia - Barrio Camus El primer eslabón del Oeste Rawson - Capitán Lazo El barrio que sigue creciendo Capital - Costa Canal Con el agua de vecino Capital- Del Bono Un barrio de jerarquía Capital - Villa del Carril De viñas y rieles Rawson - Barrio Edilco Aterrado por las botas Capital - Barrio Fraternidad Los silbato de los trenes Rivadavia - Gendarmería El recuerdo de los caídos Rawson - Villa Hipódromo Sesentón perdido en el tiempo Santa Lucía - Kennedy El barrio de los choclos Santa Lucía - Las Moreras El barrio de las moras Capital - Manantial Uno de los más jóvenes Chimbas - Los Tamarindos Una mini ciudad entre bocacalles y plazoletas Capital - Natania I Una comunidad en pleno centro Capital - N B. Del Bono Vecinos y camaradas Capital - Villa Palermo Gente de Trabajo Capital - Parque de Mayo A la vera del gran pulmón Rivadavia - Parque Riv. Norte Una ciudad en la ciudad Capital - Patricias Sanjuaninas Laberinto con mitos peronistas Chimbas - Villa Paula En el corazon de Chimbas Capital - El portal Cooperarq 1 Fuera de lo común Rivadavia - Barrio Puyuta Un bolsillo alrededor de la plaza Capital - Barrio Residencial Un vecindario influyente Rawson - Residencial Rawson El sobreviviente del ´44 Capital - San Martín Gigante de hormigón Capital - Smata De doctrina peronista