Tienen una larga y estrecha conexión con San Juan, que frecuentan desde hace años como docentes. Pero hoy, las hermanas Valentina y Lucía Fusari, reconocidas en el ambiente nacional de la danza contemporánea, llegarán a presentar el último espectáculo del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, que formaron y dirigen hace 7 años. "Amore mío" es el nombre de esta propuesta donde "las Fusari" -como se las conoce-, confesas cinéfilas, reúnen la danza y el séptimo arte en una fusión encantadora. Con coreografía de Lucía, está basada en la filmografía de Federico Fellini y será el broche de oro del Ciclo de Danzas organizado por la Red Integral Privada Educativa (RIPE) junto al Cine-Teatro Municipal de Capital (ver abajo).  


"Son seis bailarines que realizan variaciones inspiradas en las películas de Fellini. No es que contemos las historias, sino que los bailarines están inspirados en sus personajes, sus historias y su estética; y así transitan la obra coreográfica, que tiene música de Nino Rota, el músico de Fellini; siempre en lenguaje de la danza contemporánea, con diferentes técnicas, sumado a la teatralidad que pueden sugerir estas historias que bailamos", comentó a DIARIO DE CUYO Valentina.  


Nacido en 2009 bajo el ala de la comuna capitalina, el BCCM y formado por ocho bailarines -entre ellos el sanjuanino Darío Aguilera- es la tercera compañía contemporánea oficial que se formó en el país, luego de la del Teatro San Martín y la de Chaco. "La danza contemporánea es un lenguaje diferente, con sus propias técnicas y reglas; y es anticuado seguir contraponiendo hoy el clásico y el contemporáneo. De hecho muchos bailarines hacen los dos, porque todo suma", expresó la artista, que si bien reconoció que el contemporáneo no tiene, por una cuestión de antigüedad, la codificación del clásico, "el bailarín necesita del mismo modo estudios, formarse y mucho trabajo".  


Este cierre del Ciclo de Danzas tendrá lugar en el Cine-Teatro Municipal de Capital (Mitre pasando Mendoza), esta noche a las 21 (entrada $50) y abrirá con actuaciones de los institutos Danser, Bellart, Ballerinas, Iberia y Studio Ballet.