No es novedad que los Rolling Stones son amantes del blues, desde sus comienzos es una de sus mayores influencias. No es novedad que saben cómo interpretarlo. No es novedad que sus discos son buenas producciones. “Blue & Lonesome” es un buen disco? Si. “Blue & Lonesome” es una novedad? No. El nuevo disco de la legendaria banda es un compilado de canciones ajenas que no siempre superan a las originales.


El disco comienza con una versión up-tempo de “Just Your Fool” que suena bien y diferente a la de Buddy y Ella Johnson. “Commit A Crime” tiene un final pobre. “Blue And Lonesome” suena sucia y la voz casi saturada, menos que la original pero aquella era de 1968. “All Of Your Love” está muy bien interpretado y a Jagger se lo nota más expresivo aunque en términos generales no dista mucho de las performances de Magic Sam en los 50s. Con descripciones similares podría llegar hasta el último tema pero no quiero aburrirlos.

El segundo corte de difusión es “Ride 'Em On Down”, para publicitarlo rodaron un video en el que no está la banda. Una chica (Kristen Stewart) termina de hacer las compras, baila en los caños de una estación de servicio y continúa su camino. El video refiere mucho a la estética de INXS en su disco “Elegantly Wasted” (1997). “Blue & Lonesome” es un buen disco de blues con canciones que pegaron fuerte en la raíz musical de los Stones. Fue grabado en 3 días (y eso se nota) en los estudios de Mark Knopfler con la banda tocando junta, no cada músico por separado.

Tiene buenas canciones, mal terminadas en algunos casos. Jagger sobresale en la harmónica y en vuelo vocal (“I Can't Quit You Baby”). Es un buen disco de despedida si se tratara del último que publican, también podría existir la posibilidad de unos Stones con menos flojera para despedirse a lo grande.

Colaboradores: Leonardo Muro / Música