El director del Instituto Nacional del Teatro (INT), Marcelo Allasino, estuvo ayer en San Juan para tomar contacto por primera vez con la comunidad teatral sanjuanina desde que asumió su cargo en diciembre pasado y transmitir los pilares de la nueva administración a su cargo: "Transparencia, eficiencia, apertura al diálogo y cambio de mirada", enumeró, acompañado por el representante del Ministerio de Cultura en el INT, Federico Irazábal. Allasino se explayó en lo realizado para sanear los problemas que encontraron en el organismo tras la gestión del kirchnerista Guillermo Parodi y dijo que venía "a escuchar".  


Una treintena de trabajadores del teatro se dieron cita en el subsuelo del Museo Franklin Rawson, en un encuentro que sorprendió por el trato áspero que recibió el funcionario de parte de un grupo de teatreros sanjuaninos, incluido el representante local del INT (quien ya no es delegado regional), Ariel Sampaolesi. Ellos reclamaron poner en claro lo referido a rendiciones de cuentas de dinero enviado para programas del INT en la gestión anterior, puestas en duda por Parodi en declaraciones a este diario el año pasado, y que los sanjuaninos aseguran fueron hechas en tiempo y forma. El tema provocó tensos cruces, enrareciendo el clima. Allasino, sin perder la compostura, lo calificó como una etapa cerrada, justamente destacando que la ONG cogestora (Cooperativa Teatro de Arte) se había puesto al día; mientras desde el INT local insistieron en que fue en el INT nacional donde no se visaron a tiempo los expedientes. 


El funcionario respondió además otras inquietudes como la realización de las fiestas provinciales en distintas provincias (aquí aún no se hizo, postergada justamente por la disputa con la gestión anterior); cambios en los reglamentos internos y administrativos, e insistió con la transparencia que busca imprimir a su gestión. Allasino pidió "compromiso" de manera genérica, aseguró que los presupuestos para fiestas provinciales y regionales están disponibles, sólo pidió organización.  
 
 

Cara a cara. Allasino e Irazábal (mesa) durante el encuentro con una parte de la comunidad teatral local. 

Cuatro preguntas: Marcelo Allasino / Director INT 


-¿Qué balance hace de su primer año de gestión?  


-Debimos poner en orden un organismo que estaba detenido. Recomponer un aparato administrativo que llevó muchos meses de intenso trabajo; y abrir espacio de diálogo con las comunidades. 


 -¿Hubo cambios en la manera de gestionar fondos?   


-Nuestra propuesta fue encontrar alternativas que permitan corrernos de ese modo de gestión a través de ONG, pero somos conscientes que el Instituto gestionó así durante 20 años, así que bajar la persiana del todo no era conveniente porque perjudicaba a comunidades teatrales. 


 -¿Qué pasó con San Juan?  


-Bueno, aquí la fiesta (provincial) no se hizo todavía... En la última reunión de Consejo hemos aprobado una propuesta sobre cómo gestionar sin participación de las ONG. Hay varias provincias rezagadas con la fiesta. Con toda la región Nuevo Cuyo siento que no pudimos hacer todo lo que hubiésemos deseado. De hecho, el Circuito teatral del INT no llegó a San Juan. No hubo con quién cogestionar el proyecto. Las obras estaban. 


 -San Juan sin fiesta, sin circuito, ¿cómo llega a este encuentro?   


-En cada encuentro voy dispuesto a escuchar y responder todo. Vengo a tener un diálogo abierto y franco. Nos interesa transparentar la información, que por la crisis interna en el consejo, llegó de manera parcial.