Marcelo Pósleman, sacó la viola y con una tablet, que sostenía Fabio Domínguez, Gustavo Troncozo cantó la versión "Un pacto para vivir", en el que todos acompañaron con palmas y cantaron a la par.

Las nubes de un cielo gris abarcaban la mirada hacia el horizonte. La lluvia, incesante, inundaba la ruta. Sobre ella, una trafic trazaba su destino, transportando a un grupo de músicos hacia lo profundo de una realidad que no habían conocido hasta ahora. Algunos de los artistas que participan en el Festival 'A todo o nada por vos:

encuentro de músicos solidarios' hicieron una escapada hacia Villa Borjas, en Casuarinas, donde está el Hogar de Día 'Revivir', una institución que brinda atención a personas con discapacidad y que -junto con un Centro Infantil en La Bebida- será la destinataria de lo recaudado con el espectáculo que estos artistas sanjuaninos brindarán hoy en el Teatro Sarmiento (ver Esta noche). Gustavo Troncozo, Cecilia Yañez, Gabriel Quinto, Marcelo Pósleman, Jorge Flores, Fabio Domínguez y Candelaria Mallea tuvieron la oportunidad de conocer a los miembros de la comunidad veinticinqueña, en representación del resto de los músicos del show, que por razones de producción y ensayo programados para la función, no pudieron asistir.   


Apenas bajaron de la movilidad, junto a un equipo de LV5 y DIARIO DE CUYO que registraron el encuentro, los músicos fueron recibidos con mate y sopaipillas calientes de la mano de la referente de la organización comunitaria, Natalia Becerra. En uno de los muros de la modesta sede, una leyenda resumía el espíritu del encuentro, y del festival: 'Todos somos iguales'. En el centro de una galería improvisada bajo techo de paja, se ubicaba un mesón de madera. 'Aquí hay lugar para todos, tomen asiento' invitó Natalia y las asistentes del hogar iniciaron la ronda del mate. La referente dio las palabras de bienvenida. Y entonces, los anfitriones de la casa, encabezados por Carola Masa, les dieron un regalo de lujo que quedó registrado con un video. Pese a la dificultad para hablar, Carola entonó el estribillo de la canción "Iguales" de Diego Torres, acompañada por el coro de sus compañeros: "Aunque digan lo que digan, yo soy más fuerte si me dicen no (...) Yo soy igual a ti, tú eres igual a mí y es uno solo el amor"...  


Natalia, por su parte, les relató la historia de la institución que dirige: 'Hace 17 años trabajamos con mi familia con el fin de ayudar al prójimo. La idea siempre fue integrar a los chicos que estaban fuera del sistema escolar, a los que están en la calle'. Muchos no tienen más que una bicicleta y viven a distancias alejadas. Con frecuencia recorren varias cuadras en silla de ruedas para tomar la merienda. Algunos vienen de Villa Mercedes o de Tupelí y otros distritos, haga frío o calor. "Cada uno tiene problemas familiares. No tienen contención en la casa. Necesitan atención primaria en salud, pero sobre todo les falta un abrazo, un beso, un saludo y una caricia", contaba Natalia ante la mirada atenta -y conmovida- de los artistas. "Acá somos todos como una gran familia y aunque no tenga título, no sea maestra o profesora de educación especial, siento que para ellos soy todo. Tienen mucha ilusión porque saben que esta casita pronto se va arreglar para vivir mejor", decía entre lágrimas incontenibles. "Este año no quería seguir más, porque me parte el alma la situación, las cosas que faltan. Ellos son siempre prioridad. Pero hay una luz que viene de adentro y me dice que siga. No los puedo abandonar. Dios me ayudó y puso las cosas en el camino y mis pilas se recargaron cuando aparece este festival", expresó agradecida ante los invitados, a los que inevitablemente, hizo emocionar también.   


Como broche final, Carola les recitó unas palabras de puño y letra, sosteniendo el cuaderno en sus manos: "te pone en alto, cerca del cielo cuando extiendes una mano a quien lo necesita, ocupemos el tiempo en mirar al corazón y sentirnos en igualdad de condición', dijo...  


Al caer la noche llegó el momento de la despedida y la promesa de los músicos de volver, pero con las manos llenas para seguir ayudando en lo que sea necesario. Al dejar Casuarinas atrás, la movilidad retomó ruta aún mojada por la lluvia. Con la mirada atravesando la ventanilla, Troncozo reflexionó en voz alta: "Se me hace un nudo en la garganta. Fue un momento importante, que lo sentí profundamente. Que nos brinden la comida que hicieron con sus propias manos, me dio vergüenza propia, porque fui con las manos vacías, no les llevé nada. Me dan ganas de volver y hacer más. Ellos viven una realidad muy diferente. Me duele mucho saber que yo vuelvo a mi comodidad, pero ellos continuarán peleándola a su manera".   


Esta noche, estos artistas y otros tantos que hace semanas vienen dando su arte y su tiempo, entregarán lo mejor de sí en un show original e inolvidable, que tiene un solo fin: ayudarlos, sacarles una sonrisa, mostrarles que hay un mundo un poquito mejor... Y no estarán solos en esta cruzada, que seguramente tendrá un público tan solidario como ellos.   
  

   

Cuando llegaron los músicos al hogar, los residentes los recibieron cálidamente y con mucha hospitalidad.
En coro, los miembros del Hogar Revivir cantaron para expresar su gratitud a los artistas.
Carola Masa se ganó el cariño de los invitados y compartió una entrañable selfie.

Esta noche  
  
"A todo o nada por vos: encuentro con músicos solidarios" Un show bien sanjuanino, con reconocidos artistas locales. Son más de 15 bandas e intérpretes en escena bajo la dirección artística de Lucio Flores, Alberto Velasco y Leonardo Quiroga. Labriegos, Vinilómanos, Plan B, Diego Villegas, Érica Alonso, Melisa Quiroga, Gustavo Troncozo, Dúo Díaz-Heredia, Martina Flores, Candelaria Mallea, Eduardo de Cabrera, Gerardo Elizondo, Claudio Rojas, los cantantes de la banda Boomerang y Coro Vocacional de la UNSJ de José Petracchini. Organizado por LV5 y DIARIO DE CUYO. A las 21.30 en el Teatro Sarmiento. Entradas a $120, 140 y 200, en venta en horario de 9 a 13 y de 17 a 21.30 en boletería del teatro únicamente. Lo recaudado será para ayudar al Hogar de Día "Revivir" y a la construcción de un centro infantil en La Bebida.

 

Ayudar es la misión  


El Hogar de Día "Revivir" queda ubicado en Villa Borjas, Casuarinas, departamento 25 de Mayo. La institución ayuda y da atención social a 25 personas con discapacidad. Para ampliar sus servicios, entre los elementos que más necesita son sillas de ruedas, herramientas de trabajo, elementos de librería, maquinarias, mobiliarios, alimentos y aparatos de primera necesidad. Materiales para refacciones eléctricas, de construcción, chapas, artefactos para baño, rejas y todo artículo de primera necesidad, sin deterioro y en perfecto estado. Para contactarse con la institución y poder brindar aportes particulares y donaciones pueden escribir a la página oficial del Grupo Revivir Casuarinas en Facebook.  


PROTAGONISTAS  

Gabriel Pinto  
"A veces nos quejamos de más. Cuando conocemos esta realidad. La vocación de esa mujer es increíble. Me dan más ganas de seguir con esto y buscar más formas de poder ayudar, más allá de lo musical. Estoy agradecido de Dios por haber conocido esta realidad. Es una vida muy dura que llevan por todas las cosas que padecen. Nosotros fuimos a ayudarles y resulta que fue al revés, ellos terminan ayudándonos a ser mejores personas".  

Cecilia Yañez  
"Esto me enseñó a valorar las cosas de otra manera y en aquellas carencias que tienen. El espíritu de recuperarse, de salir adelante. El amor que tienen por la vida. La verdad que nos quejamos de más y nos ponemos tristes y sin ganas de hacer nada, por nada. Pero cuando pienso en lo que ellos viven y le ponen la mejor actitud. La forma que subiremos al escenario es diferente después de conocerlos. Esto nos marcó".  

Candelaria Mallea  
"Me endulzó el alma conocerlos, a pesar que sufran ausencias de afectos y muchos recursos, en el fondo son generosos, nos recibieron con sonrisas y una canción tan hermosa y humana. Me encanta hacer esto para ayudar. Me involucro mucho. Me renueva el compromiso como artista y fortalece el alma. No espero nada a cambio, solo quiero dar y saber que lo que haga les llegue".   

Jorge Flores  
"Es mucho más de lo que recibimos de lo que damos. Nos traemos la sonrisa de muchas personas invisibilizadas completamente y no existen para este sistema excluyente en el que son descartados. Una señora con todas sus dificultades, es poeta y canta. Me enseñaron mucho, porque comparten lo poco que tienen con alegría".  

Fabio Domínguez  
"Cualquier cosa que hagamos es poco. Esta gente está olvidada de todo, tienen muchas necesidades. Nosotros tenemos mucho confort y comodidad. Pero lo que hacen ellos el sacrificio para tener amor y contención es tan grande, que me voy con ganas que este proyecto pueda continuar. Esta obra debe seguir en muchos lugares de la provincia".  

Marcelo Pósleman  
"Experiencia motivadora que demuestra que hay artistas por todas partes. Una escritora, un músico o un cantante. Basta salir del anillo de la Circunvalación. Esto sirve para capitalizar y movilizar. La comunidad debe involucrarse más, no sólo artistas, sino también la clase política. La ignorancia es junto con la desidia, los principales adversarios. Las autoridades deben moverse".   


Facundo Quintero, el cantor ilustre  


Gustavo Troncozo pidió la guitarra y junto a Facundo Quintero, el 'cantor' del Hogar Revivir' intercambiaron cantos, melodías y acordes en una improvisada dupla que también dejó una entrañable huella en la memoria interpretando 'Puerto Mont' de Los Iracundos. Trabaja como vendedor ambulante en los colectivos de la línea Alto de Sierra. "Lo que me une con los chicos del hogar, es el compartir y hacerles los días más alegres. Extraño a José Álvarez y Daniel Sisterna, compañeros que ya no están más con nosotros. Este lugar significa mucho para nosotros, todos somos una gran familia inseparable", señaló.  

Ella tiene  la palabra  


Carola Masa tiene dificultad para hablar y debe trasladarse en silla de ruedas todos los días para tener la merienda en el hogar. Sin embargo, nada de eso la impide disfrutar con sus compañeros y poder expresarse con lo que más quiere: la palabra. Por tanto, escribe mucho y les regaló canciones y poemas a los músicos que la visitaron. Demuestra que con voluntad, todo es posible. Sus palabras hicieron emocionar a los artistas. Un ejemplo a tomar en cuenta.