San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Lunes, 5 de Julio de 2004 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
Categorías
Sociales
Casa
Mascotas
Buen Gusto
Salud
Motor
Cuerpo
Solidaridad
ARREGLOS ECONÓMICOS
Plomería casera
Muchos trabajos en cañerías rotas se pueden realizar sin llamar al plomero, o al menos hacer que resistan hasta que llegue el especialista.
Myriam Pérez
Las goteras y las filtraciones parecen problemas menores. Pero si no se reparan, pueden provocar inundaciones y daños en la carpintería y el yeso. También son peligrosas cerca de las instalaciones eléctricas. Muchos de los problemas se pueden solucionar en casa, o al menos hacerlos aguantar hasta conseguir un plomero.
Para realizar tareas sin llamar al service hay que tener un pequeño set de herramientas para mantenimiento de rutina y emergencias. En lo posible hay que comprar las mejores, porque son más fáciles de usar y duran más. Por lo menos hay que tener una llave universal para grifería, llave ajustable, resina, sopapa y cinta aisladora.

Pérdidas

Las pérdidas son molestas y también desperdician gran cantidad de agua, sobre todo si son de una canilla de agua caliente. También crean acumulación de sarro en baños y piletas. Una canilla que gotea puede ser sólo una tontería o puede indicar un problema importante. Esto es muy fácil de silenciar hasta cambiar el cuerito o realizar la reparación. Simplemente se ata un hilo en el pico de la canilla. El agua se deslizará sin ruido por el hilo hasta la pileta en vez de gotear.

Cambio de cueritos

Es algo bastante más sencillo de lo que se piensa:
* Cortar el agua que alimenta la canilla. Usar pinza o destornillador para desenroscar la parte que indica "fría" o "caliente", insertando un paño suave entre la canilla y la llave para no raspar el metal.
* Desenroscar la tuerca grande del cuerpo con una llave abierta. Retirar el mecanismo de la válvula, levantar el cuerito viejo y reemplazarlo por uno nuevo. Volver a armar la canilla.

Las canillas

Canillas viejas
: Las pérdidas por el eje indican que el collarín, que no deja pasar el agua del vástago cuando la canilla gira, está gastado y hay que reemplazarlo.

Canillas modernas: Tienen anillos de plástico en vez de collarines de hilo engrasado. Si hay que reemplazar una empaquetadura de plástico, hay que conocer la marca de la canilla para comprar una nueva.

Caños con goteras

Los caños rotos y con goteras pueden causar inundaciones que arruinan muebles y hasta hacen caer techos, por lo que hay que actuar rápidamente. Antes de intentar cualquier reparación, cerrar la entrada de agua.
Para arreglos temporarios se debe envolver el caño agrietado con un pedazo de manguera partido a lo largo. Sujetar con abrazaderas de manguera.
Para caños plásticos y de plomo, echar grasa de pintura en la grieta, y enrollar un trapo o una cinta a prueba de agua alrededor del caño hasta que se lo pueda arreglar bien.
Si un caño pierde cerca de artefactos eléctricos cortar enseguida la electricidad general.
Para arreglos permanentes, hay que frotar el caño bien seco con papel abrasivo para que se pegue el adhesivo epoxi. Embadurnar la grieta con el adhesivo. Atar cinta de fibra de vidrio o de plomería a prueba de agua alrededor del área averiada por lo menos dos veces. Embadurnar la superficie recién atada con más adhesivo. Dejar que se endurezca bien antes de conectar el agua. Abrir todas las canillas hasta que el agua salga para evitar que se formen burbujas de aire en las cañerías.

Qué hacer cuando estalla un caño

* Cerrar el agua central y abrir las canillas para vaciar el sistema.
* Apagar el calefón para que el metal de la serpentina vacía no se recaliente ni se resquebraje.
* Si el agua corre hacia instalaciones eléctricas, apagar las luces y desconectar el fusible que corresponda en el tablero.
* Tratar de encontrar el origen de la pérdida. Atar la grieta con un trapo o cinta impermeable. Tener un balde cerca y llamar al plomero.
* Mientras tanto, si el yeso del techo se hincha, retirar los muebles y las alfombras y poner un balde debajo del área. Perforar el bulto formado para que salga el agua acumulada. Esto limitará el daño a una sola área.

Caños ruidosos

La mayoría de los ruidos en los caños son causados cuando éstos vibran uno contra otro porque no están bien sujetos. Si los caños no están firmes, poner espuma de goma entre ellos y las paredes o sujetarlos con tablas de madera. Si esto falla pueden tener aire. Si es aire se quita de la siguiente manera:
* Abrir las canillas al máximo para que corra el agua por los caños. Si esto falla, conectar un pedazo de manguera de jardín entre la canilla de paso y la que falla.
* Abrir la canilla defectuosa y después la de paso. La presión del agua central debe expulsar el aire del caño y volverlo al tanque.
* Cerrar las canillas una vez que termine el ruido en el caño. Quitar la manguera de la llave central y escurrirla antes de desconectar el otro extremo. Reducir la presión de la provisión de agua central para que no vuelva a concentrarse aire.
Reglas básicas para recordar

Agua: Conocer muy bien dónde se puede cortar el agua de la casa. Abrir y cerrar la llave cada tanto para saber cómo cerrarla en una emergencia.

Horario de trabajo: Conviene siempre empezar los trabajos de plomería a la mañana temprano por si hay que comprar una pieza faltante. De lo contrario no se encontrará ningún negocio abierto.

Para comprar cueritos: Conviene comprar varios para guardar para la próxima oportunidad. Guardarlos a mano; por ejemplo cerca de la llave de paso principal.

Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014