San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Martes, 7 de Junio de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
Categorías
Sociales
Casa
Mascotas
Buen Gusto
Salud
Motor
Cuerpo
Solidaridad
PLATOS CALIENTES
Polenta en la cocina
Para preparar un menú nutritivo, caliente y económico, hay que sacar la sémola de la alacena. Se puede preparar de diferentes manera.
FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO
Polenta en la cocina
Muchas veces la polenta fue considerada "comida de pobres", ya que su valor era considerable barato y resultaba un plato sustancioso y rendidor. Hoy en día perdió esta fama, convirtiéndose en una especialidad gourmet.

Su valor nutritivo es bajo, ya que tiene pocas proteínas y prácticamente es nula en vitaminas.

Para hacerla nutritiva es conveniente servirla con carnes o lácteos, como queso, resultando así una preparación con buen aporte de vitaminas, proteínas y grasas.

Además de la tradicional receta de polenta con salsa de tomate y queso, hay muchas formas de prepararla, partiendo de su preparación básica: en dos litros de agua hirviendo dejar caer como lluvia la polenta. Sin dejar de revolver, añadir una cucharada de manteca y sal. Seguir revolviendo. Poner en fuente y dejar reposar por 20 minutos.

Moldes de polenta y camarones

Ingredientes: 1/2 kilo de polenta; 1 cucharada de manteca; 3 tazas de camarones; aceite de oliva; 1 diente de ajo; 1/2 copita de vino blanco.

Preparación: Preparar la polenta y ponerla en moldes individuales. Luego colocar en una sartén un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, poner el ajo cortado en lonjas y sofreír un minuto. Agregar los camarones y sofreír tres minutos más. Reahogar con el vino blanco hasta que reduzca a la mitad. Poner la polenta por 10 minutos en el horno para calentarla. Desmoldarla sobre el plato y colocar encima los camarones.

Polenta y atún

Ingredientes: 1/2 kilo de polenta; 1 cucharada de manteca; 2 latas de atún en aceite; 1 taza de cebollitas tiernas; aceite de oliva; sal y orégano.

Preparación: Preparar la polenta y ponerla en una fuente. Dejar enfriar. Colocar el atún en una fuente y salpimentar. Cortar las cebollitas en mitades y sofreír en aceite por 10 minutos. Agregar el atún, espolvorear orégano y salar. Cortar la polenta en trozos y disponer sobre el plato. Colocar encima una porción de atún y cebollitas. Servir de inmediato.

Con champiñones

Ingredientes: 1/2 kilo de polenta; 2 bandejas de champiñones; 2 dientes de ajo;

aceite de oliva; 1 cucharada de manteca; sal y pimienta.

Preparación: Preparar la polenta. Mientras tanto, limpiar los champiñones y cortarlos en tajadas finas. Pelar los ajos y picarlos finos. Ponerlos en una sartén con aceite fría y añadir los champiñones. Llevar al fuego y saltearlos bien. Cortar la polenta en bastones y colocar sobre ellos los champiñones salteados.

En ñoquis

Ingredientes: 250 g de manteca; sal; 1/2 kilo de polenta; 1 litro de agua; 1 litro de leche; 3 yemas y queso rallado.

Preparación: Mezclar la leche con el agua. Calentar a fuego suave y agregar la sémola en forma de lluvia. Cuando este bastante espesa agregar la manteca, sal, un poco de queso rallado y las yemas batidas. Retirar del fuego y dejar enfriar. Formar los ñoquis. Enmantecar una plancha y poner la mezcla en la misma, agregándole manteca y queso rayado por arriba.

Fuente José Martín, chef
Ficha técnica

Nutrientes: Carbohidratos, sodio, hierro, fósforo, potasio, proteínas, vitaminas A, y B1.

Lo bueno: Aporta energía y poca cantidad de calorías, grasa y colesterol. Es de fácil digestión, ideal para niños y ancianos.

Lo malo: No puede comerse cuando se padece de celiaquía o alergia al trigo.

Conservación: Mantenerla en ambiente fresco y seco.

Precio: Desde 2,50 pesos.
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2010

Calendario de Pago
Hoy cobran los Jubilados y Pensionados del código 001, correspondiente a mayo de 2005, cuyos haberes superen la suma mensual de mil pesos y posean documentos terminados en 8 y 9, en el Ferrourbanístico.