13/06/2005 LEYENDAS URBANAS

El negocio de los cactus alucinógenos

Es una de las leyendas urbanas más nuevas. Habla de empresas dedicadas al cultivo clandestino de cactus con mezcalina en Valle Fértil y una parte de La Rioja. El caso generó una fuerte psicosis a fines del año pasado. Jorge Puga y Diego Castillo - Diario de Cuyo

     

El emprendimiento genera tanta rentabilidad que sus propietarios tienen el dinero suficiente como para intervenir en la naturaleza y cambiar el clima. Si, así de fuerte. Lo hacen con una flota propia de aviones, que despegan y aterrizan sin ser vistos de pistas escondidas en la inmensidad del campo vallisto. Esas naves están dotadas de equipos similares a los que utilizan los aviones antigranizo en el sur de Mendoza y pueden bombardear las nubes con elementos químicos especiales. En este caso la idea no es destruir la piedra de hielo sino directamente anular la posibilidad de un aguacero. ¿Pero cual sería el sentido de gastar tanto dinero en eso? Fácil: Mantener lo más seco posible el clima de Valle Fértil y sus alrededores para garantizar que el San Pedro, un cactus autóctono de la zona, se desarrolle en las mejores condiciones posibles y logre concentrar la mayor cantidad de mezcalina en su corteza. Ahí está la clave: mezcalina, una sustancia alucinógena que, según quienes sostienen este mito en Valle Fértil, mueve fortunas en el departamento y paga el silencio de quienes están involucrados.

Ese es, palabras más, palabras menos, el mito de las plantaciones de cactus y sus aviones guardianes. Si bien jamás se comprobó la existencia de ninguna de las dos cosas, la historia se volvió psicosis en noviembre del año pasado, cuando varios productores se quejaron ante las autoridades de los aviones que alejaban el agua.

Una mínima investigación oficial demostró que, en realidad, nadie había visto las naves. Mucho menos las hectáreas sembradas de San Pedro o las necesarias instalaciones de un emprendimiento dedicado a estrujar las pencas para sacarles la mezcalina. Entonces, ¿cómo se explica que semejante historia haya llegado a instalarse tan profundamente en la gente?

Explicaciones

Hay tres pistas que pueden ayudar a desentrañar ese misterio.

La leyenda nació justo cuando en el departamento del Este aún se padecían las consecuencias de las fuertes sequías que azotaron la zona durante las últimas temporadas. Más allá de lo climático, nadie encontraba justificaciones válidas para que el agua no se dignara a caer. Por tercer año consecutivo las nubes amenazaban con lluvia, pero no largaban ni una gota para llenar las represas o alimentar los ríos. Primera pista.

Segunda: Hace años que en la zona es famoso otro mito, el de hordas de jóvenes que llegan al valle y arrasan con los San Pedro. Aseguran que con ellos se puede preparar un té que resulta alucinógeno. Si bien nadie ha visto las orgías alimentadas con la infusión de penca, si es cierto que la planta tiene mezcalina y que esa es una sustancia alucinógena. Claro que hace falta todo un proceso especial para extraerla.

Tercera: El cambio climático producido por la mano del hombre y la discusión en Mendoza, justo para el tiempo en el que nació el mito en Valle Fértil, acerca de la efectividad de los aviones antigranizo cuando una tormenta de piedra arrasó los viñedos del sur de la vecina provincia.

Las tres patas confluyen en la historia y el contexto de vacas muertas de sed, cosechas perdidas por falta de agua y pocas respuestas oficiales tal vez abonaron el terreno para que creciera. Lo cierto es que esta, en poco tiempo, se instaló como real en buena parte de los habitantes del valle.

El diputado vallisto Argentino Pareja, presidente del bloque bloquista en la Legislatura, reconoce que todo el asunto llegó incluso a oídos del ministro de Defensa de la Nación, José Pampuro. Fue en noviembre del año pasado, a raíz de las reuniones que un grupo de productores de la zona -vallistos y riojanos- mantuvieron con el gobierno de Angel Maza y el funcionario nacional.

"Nadie reconoció haber visto los aviones, así que no sabemos si era cierto -dice Pareja-, pero una de las sospechas que le plantearon a Pampuro fue que a lo mejor eran naves contratados por una supuesta empresa, que tenía plantaciones de cactus con mezcalina en esa zona y que necesitaba el clima seco para que crecieran mejor".

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Más información

Frase

"Decían que los aviones eran de una empresa con plantaciones de cactus con mezcalina"

Argentino Pareja, diputado por Valle Fértil

Más información

Pencales devastados

Hace 2 años DIARIO DE CUYO recorrió varias zonas de Valle Fértil y mostró los pencales devastados, sea para hacer artesanías o el famoso té. El daño llegaba incluso a las puertas del pueblo de San Agustín. En aquel momento las autoridades aseguraban que no hablar del tema detendría el ataque a la flora. Pero las repetidas quejas de la gente voltearon esa teoría.


Más Información

Otras Noticias