San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Viernes, 10 de Junio de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
Fotos
LOS TROVADORES DE CUYO
LAS GUITARRAS DE LA CAÑADITA, 2005. De Izq. a der., Hugo Pabes, Javier Castillo, Alonso Vildozo y Luis Ortiz
Ver más fotos
HEREDEROS DE HILARIO CUADROS
Las guitarras de la Cañadita vuelven a pisar el escenario
El cuarteto grabó un CD que será presentado hoy en el Teatro Sarmiento.
Betty Puga - DIARIO DE CUYO
Herederos de don Hilario Cuadros, Las guitarras de la Cañadita tienen una relación muy particular con ese mendocino que junto al sanjuanino Domingo Morales creó Los Trovadores del Cuyo y se unió a Buenaventura Luna y toda su trova para ser los primeros que llevaron el folclore cuyano a Buenos Aires.

Las Guitarras... se formaron el 23 de diciembre del 2002, fecha en que se cumplían 100 años del natalicio de Cuadros y acompañaron a Alicia Canciello, hija de Don Clemente, en el predio donde había nacido "El Trovador de Cuyo".

Corría el año '27 cuando Cuadros formó "Los trovadores de Cuyo", grupo con el que giró por toda América y con el que logró el reconocimiento de la música cuyana.

Cuando en 1956 se produce la desaparición física del Trovador, don Clemente Canciello, el último compañero artístico de don Hilario, crea, en 1957, el conjunto "Cantares de La Cañadita", con un simbolismo muy importante: cantares porque desde la casa de don Hilario siempre salía música y Cañadita, porque en la calle Cañadita Alegre Nro. 42 era donde vivía, allá en Guaymallén.

"Cantares..." grabó 19 discos de pasta y entre las formaciones que fue incorporando estuvieron los guitarristas sanjuaninos Federico Fredes, Santos Flores, Alfredo Reynoso, Juan "Chiqui" Miranda, Silas Manrique y Luis Ortiz (ahijado de Canciello). Este grupo recibió en 1981 un Disco de Oro por la inmensa venta y trayectoria artística.

En 1980 y ya en una de las últimas formaciones, a Cantares ingresan los sanjuaninos Ortiz y Hugo Pabes, y recorren varios países de América tocando siempre la música cuyana al estilo de Cuadros.

Luego de casi 40 años de trayectoria, en 1996 fallece don Clemente Canciello y pasan varios años hasta que Pabes y Ortiz deciden pedirle autorización a Alicia para denominarse "Las guitarras de la Cañadita", quienes junto a Alonso Vildozo y Orozco -como primera formación- graban un demo con cinco temas y la voz de la cantante María Julia Sánchez.

Ahora, con Javier Lucero incorporado como primera voz, el cuarteto acaba de grabar su primer CD, al que denominó "12 de abril", porque ese día fue el último que la vieja formación de Cantares de la Cañadita estuvo junta, en el hospital, acompañando las últimas horas de Canciello, y que presentarán esta noche, desde las 21 en el teatro Sarmiento.
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Más Información
Dueño de un estilo particular
Otras Noticias
Renace la Pottermanía
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión