13/06/2005 PARA SEGUIR LEYENDO

Los mitos y leyendas en los libros sanjuaninos

Si bien no existe una publicación que recopile todas las historias populares que conviven en San Juan, varios autores han rescatado por separado -y con distintos fines- un número importante de ellas. Estela Ruiz M.

     

No hay, hasta el momento, ningún libro que recopile todas las leyendas sanjuaninas. Sin embargo muchas de ellas han quedado registradas en "Historias y creencias sanjuaninas" de Edmundo Delgado-Ramón Mercado y en "San Juan, su gente, sus leyendas y otras cosas" de Jorge Buenaventura Becerra. Aunque con distintos enfoques, ambas reúnen historias como Las termas de La Laja, El cacique Pie de Palo, El gendarme y el puma, La novia del diablo, La Pericana, El coquena y la María Musha; y otras que tienen que ver con devociones populares en distintas localidades de la provincia, desde la extendida La Difunta Correa hasta La India Mariana, pasando por La Virgen de Pachaco, El Carrerito, La difunta Teresa, María Alejandra Torres, Margarita Lima y Clorinda Palta.

"Escritores sanjuaninos" de Hebe de Gargiulo también agrupa otro tanto, como El árbol que canta, El llanto huarpe o El Saso, escritas por Nelly Garrido, Juan Pablo Echagüe, Pedro Echagüe, Laura Díaz Costa, Juan de la Torre, Juan Conte Grand. De más antigua data son "Leyendas sanjuaninas" de Pedro Bustamante, "Leyendas y supersticiones sanjuaninas" de Marcos de Estrada (incluye El caballero errante, La viuda y El ángel del caballo blanco, por ejemplo) y "Cuarto Centenario de San Juan. 1562-1962" (La aguada de Talacasto, La flor del cacto, entre otras).

Sin embargo, lo que sí abunda son trabajos varios de docentes, investigadores y escritores sanjuaninos que en el marco de temáticas diversas citan o ahondan en alguna en particular, ya sea con fines literarios, educativos, históricos o sociológicos. Es el caso de José Casas o César Salcedo Quiroga, por ejemplo. También José "Pepe" Campus re-elaboró algunas, como La novia del diablo, para unitarios de radioteatro en 1960. En sus "Andanzas mineras", Jorge "Chiquito" Escudero convirtió en versos El Tesoro de Osorio, el Corralito, La Salamanca, El pollerudo, El pantasma, El gritón y El Allicantu, entre otras. Lo mismo hizo Clarita González con La dama de noche, para su libro "Transparencias". Hebe Almeida también trató un par de ellas con fines didácticos (publicadas en "Lecturas para armar", de Ione Artigas de Sierra); al igual que Emilia Flores, Liliana Berenguer y Celina Perriot en "Héroes, pasiones y monstruos" (El cacique Huaziul, El huérfano, Martina Chapanay, Margarita Lima, India Mariana, etc.)

Entre cuyanas y nacionales

Algunas leyendas sanjuaninas también figuran en recopilaciones cuyanas o nacionales. La más novedosa _tanto por su reciente aparición como por su formato- es "Leyendas cuyanas". Idea del historiador Carlos Levis, están contadas en formato de historietas, con guiones de Eugenio Cilento y dibujos de Armando Da Col (ambos del equipo de animación de García Ferré). Con prólogos de Félix Luna y Pacho O'Donnell, reúne El Allicantu, Mayumama, el Llastay, el Miquilo, el Toro de las astas de oro, Barrealito, Laguna de cobre, La salamanca, El alma mula, La Viuda, El Uturnucu y el Tupay, por citar algunas.

Otras publicaciones para tener en cuenta a la hora de bucear en estas maravillosas historias que transitan entre la realidad y la fantasía son "Mitos y leyendas cuyanas" de Jaime Correas, "Tradiciones, leyendas y cuentos argentinos" de Juan Pablo Echagüe, "Cuentos y leyendas populares de Argentina" de Berta Vidal de Battini, "Diccionario de creencias y supersticiones" de Félix Coluccio y "Cuentos y leyendas argentinos" de Roberto Rosapini Reynolds.

Lamentablemente varios de estos ejemplares _especialmente los sanjuaninos_ se agotaron y, al no haber nuevas ediciones, son difíciles de encontrar. Sin embargo, varios están al alcance del lector, ya sea en caracter de préstamo en las bibliotecas, o bien a la venta en las librerías.

(Fuentes: Biblioteca Franklin. Biblioteca Camilo Rojo. Biblioteca de la FFHA. Piedra Libre. Institutos de Literatura Ricardo Güiraldes, de Historia Regional y Argentina Héctor Arias y de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas, pertenecientes a la FFHA de la UNSJ. Editorial Fundación Universitaria (EFU). Cristina Krause. José Campus, Jorge Escudero. Clara González, Hebe de Gargiulo. Juan Mariel Erostarbe. Jorge Becerra. Edmundo Delgado.)

Fotos
Historias y creencias No a la venta. Actualmente no hay ejemplares disponibles para la venta de Historias y creencias sanjuaninas, de Delgado y Mercado pero se lo puede consultar en las bibliotecas Franklin y de la facultad de Filosofía de la UNSJ
Héroes, pasiones y monstruos Para comprar. Héroes, pasiones y monstruos, de Flores, Berenguer y Perriot es una buena compilación de las historias sanjuaninas y una de las que se puede adquirir a buen precio. Piedra Libre, $ 15.
Leyendas Cuyanas I y II Regional. Leyendas Cuyanas I y II son la novedad. Están escritos en clave de historieta. por Eugenio Cilento y con dibujos de Armando Da Col, del equipo de animación de García Ferré. Prólogos de Félix Luna y Pacho O'Donnell. Piedra Libre, $22 c/u.
Cuentos y leyendas argentinas Nacional. Roberto Rosapini Reynolds tiene una muy buena compilación de los relatos populares de todo el país en su libro Cuentos y leyendas argentinas que se puede conseguir en las librerías locales. Piedra Libre, $20
     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Otras Noticias

11