Jueves, 21 de Julio de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

ATENTADO EN LONDRES
Duro ataque a Occidente del alcalde londinense
Culpó a EEUU y a sus aliados de fomentar el extremismo islámico por su política intervencionista en los países árabes.
FUENTES: TELAM/REUTERS

Si hay algún político que puede quitarle el sueño al Gobierno británico es Ken Livingstone, el díscolo alcalde (intendente) de Londres. Ayer, volvió a exhibir su disconformidad con el primer ministro británico, Tony Blair, y su socio inseparable, EEUU. Livingstone afirmó ayer que "80 años de intervención occidental" en tierras árabes, ricas en petróleo, alimentaron los atentados en Londres.

El intendente fue consultado sobre cuál creía que era la motivación de los atacantes suicidas para cometer los atentados en Londres, que dejaron 56 muertos.

"Creo que el problema particular que tenemos en este momento, es que en la década de los años 80 los estadounidenses reclutaron y entrenaron a Osama Bin Laden, le enseñaron cómo matar, hacer bombas, y lo pusieron a matar a los rusos para echarlos de Afganistán", señaló Livingstone. El alcalde londinense afirmó que los norteamericanos "no pensaron en el hecho de que una vez que él hizo esto, podía volverse contra sus creadores".

"Mucha gente joven ve estos patrones dobles, ve lo que pasa en la Bahía de Guantánamo, Cuba (donde hay centenares de detenidos sin proceso), y piensan que no es una política exterior justa", dijo Livingstone.

"Tienes 80 años de intervención occidental en tierras predominantemente árabes por la necesidad de Occidente de petróleo. Hemos apuntalado gobiernos repulsivos, hemos derrocado a los que no consideramos simpáticos", dijo Livingstone, en declaraciones a la radio de la BBC.

Livingstone, quien es apodado "Ken el rojo" por sus posiciones cercanas a la izquierda, se ganó la admiración generalizada por su desafiante respuesta tras los ataques en Londres, ayudando a mantener unida a la población. Sin embargo, revivió su controvertida reputación en los últimos días.

Aunque pertenece al mismo partido que el jefe de Gobierno británico (Tony Blair), Livingstone no comulga con su gestión y se inclina más bien hacia la izquierda. Su posición frente a los atentados ha elevado su imagen y no se descarta la posibilidad que compita por la presidencia.

En cuanto a la crisis de Irak, siempre se ha manifestado en contra de EEUU y su fiel aliado, el Gobierno británico. Blair insiste en que los ataques no tienen relación con su decisión de apoyar a EEUU en la invasión a Irak. Pero una encuesta mostró esta semana que dos tercios de los británicos sí ven una conexión entre esa guerra y los atentados.

Livingstone ha dejado claro que condena todas las muertes, inclusive las de los suicidas con bombas, pero también es un aguerrido crítico de las políticas de Israel hacia los palestinos.

"Si uno está bajo ocupación extranjera, se le niega el derecho a voto, se le niega el derecho a arreglar sus propios asuntos, a menudo se le niega el derecho a trabajar, durante tres generaciones (...) Sospecho que si eso hubiera pasado aquí en Gran Bretaña, habríamos producido muchos suicidas con bombas", señaló.
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2010

Fotos
Seguro. Días después de los atentados en los trenes, el alcalde londinense usó este medio de transporte para demostrar seguridad ante los habitantes de la capital británica.
Más Información
Peligro árabe
Blair defiende
Un cerco para inmigrantes
Otras Noticias
Calor en EEUU y Canadá puede provocar apagones
11 muertos en Yemen
Lula se cae
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión