Domingo, 31 de Julio de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
TECNO - AVANCES EN MEDICINA
Aparatos para la buena salud
San Juan cuenta actualmente con diversos aparatos tecnológicos que permiten un diagnóstico preciso para un tratamiento exitoso. Todos llegaron por el esfuerzo propio de los médicos, que se confiesan orgullosos de su aporte a la salud local.
Por Fabiana Juárez - Fotos: Federico Levato
Llegar hasta los 100 años de vida parece no ser ya una misión imposible. Todo gracias a los avances médicos orientados a brindar diagnósticos precisos para un tratamiento en tiempo y forma.

Si bien en el país el sistema de salud está "quebrado" (falta de insumos en los hospitales, paros sucesivos, obras sociales sin funcionar, etcétera), el sanjuanino tiene la posibilidad de acceder a estos avances y, lo más importante, sin tener que viajar a otro país o provincia.

Es que hace unos tres años comenzaron a llegar a San Juan aparatos de alta tecnología capaz de brindar diagnósticos precisos en diferentes especialidades. "Una de las prioridades del uso de la nueva tecnología es acortar los tiempos de espera para conocer un diagnóstico preciso -explica Guillermo Benelbaz, doctor en Bioquímica-. Hoy es posible saber si un paciente tiene cáncer o no en tan sólo una hora. Antes el resultado demoraba una semana, ya que la muestra se enviaba a Buenos Aires para ser analizada. Todo esto ha propiciado que el paciente pase menos tiempo de angustia para conocer su estado de salud".

Todos estos aparatos de última generación llegaron por esfuerzo propio de los médicos interesados en brindar un mejor servicio. Todos coinciden en afirmar que la plata para la compra de los mismos salió de sus propios bolsillos, así como también el dinero para mantenerlos. "Todos los aparatos son importados y se cotizan en dólares o euros -explica el traumatólogo Javier Balverdi, que cuenta con un novedoso equipo para cirugía de juanetes-. A esto hay que sumar que muchos accesorios se deben actualizar en forma periódica, lo cual también deben pagarse en moneda extranjera. En Mendoza se cobra 3.000 pesos por la cirugía de juanetes con este método nuevo, pero mi idea es hacerlo más económico. Con la mitad de esa cifra cubriría los gastos de la operación, y eso es suficiente para mí".

En general los especialistas locales han tratado de reducir los honorarios por estos estudios, de modo que los pacientes (a la vez clientes) puedan acceder a los mismos. "Contar con tecnología de avanzada no es un negocio rentable -explica el otorrinolaringólogo Osvaldo Cáceres-. La mayor parte de las veces las obras sociales no cubren los nuevos estudios, y en caso de hacerlo los aranceles son ínfimos. Es por eso que los médicos que decidimos invertir en un mejor sistema de salud lo hacemos por vocación de servicio y no con miras a enriquecernos".

Y esta vocación de servicio incluye algunos "sacrificios" extra. La odontóloga Alejandra Roura dispone de un novedoso equipo de radiografías panorámicas que, entre otras cosas, le muestran al paciente cómo va a modificarse su perfil luego de un tratamiento de ortodoncia o de un implante dentario. Este equipo funciona con un software especial, y para que los odontólogos puedan ver los resultados de los estudios también deben contar con un programa específico. "Como este equipo es nuevo no todos los odontólogos disponen de este programa -explica Roura-, así que decidí mandar un técnico a los distintos consultorios para que les instalara el software a los médico interesados. Todo gratis".

Odontología, otorrinolaringología, traumatología, bioquímica y ginecología son las disciplinas médicas que cuentan con alta tecnología para diagnósticos y tratamientos en San Juan.
Fotos
Electromiógrafo Electromiógrafo. Permite detectar con precisión las causas que originan las disfunciones temporomandibulares. Anteriormente no se podía ver ni medir la actividad muscular, tampoco observar el funcionamiento de la articulación mientras el paciente masticaba. Con este nuevo aparato se pueden evaluar todas las funciones de la boca del paciente, inclusive cuando mastica. De esta manera se toma un registro de la mordida y se comprueban con exactitud las irregularidades y el factor que las provoca.
"Además -comenta la odontóloga Graciela Portillo- el electromiógrafo permite la realización de placas con medidas precisas para comenzar a revertir las disfunciones temporomandibulares. Y también se utiliza para evaluar las placas durante el tratamiento, indicando si es necesario modificar sus medidas o cambiarlas".
Las placas utilizadas son de acrílico y cubren parcialmente los dientes. El paciente las debe usar en forma permanente (al igual que una ortodoncia), pero ello no implica dificultad para hablar ni comer ya que se adaptan perfectamente a la boca.  El electromiógrafo se usa en San Juan desde el año 2004.
Autoanalizador de quimioluminiscencia Autoanalizador de quimioluminiscencia. Este aparato permite hacer análisis del estado hormonal del paciente en sólo minutos. Y en una hora brinda el resultado acerca de si la persona tiene o no cáncer. Funciona con un software digital de modo que el bioquímico sólo debe colocar la muestra de sangre e indicarle a la máquina qué análisis realizar.
"La tecnología moderna -comenta el doctor en Bioquímica Guillermo Benelbaz- ha ido mejorando los métodos de diagnósticos y lo que antes era un excelente método hoy puede ser cuestionable. Por ejemplo, los análisis de hormonas que anteriormente se consideraban insuperables por radioinmunoanálisis, pero que se realizaban manualmente, han sido superados por la quimioluminiscencia. Antes creíamos que todo lo que realizábamos con nuestras manos era lo mejor porque sobrevalorizábamos nuestras capacidades. Pero el ser humano se distrae, atiende el teléfono y tiene problemas afectivos que pueden inducir a errores. Con tecnología de avanzada no hay posibilidades de equivocarse".
El autoanalizador de quimioluminiscencia se usa en San Juan desde el año 2003.
Ostopantomógrafo (siemens orthophos plus Ostopantomógrafo (siemens orthophos plus). Este aparato de radiografías odontológicas panorámicas está equipado con un novedoso software con valiosas particularidades. Entre ellas la posibilidad de determinar con exactitud el espacio que hay para colocar un implante o para mover un diente en caso de ortodoncia. Todas las radiografías convencionales tienen un porcentaje de distorsión que dificulta calcular en espacio para estos tratamientos -explica la odontóloga Alejandra Roura-. Con este equipo más el software se toma esa distorsión, se corrige y se traduce en milímetros. De esta manera el odontólogo sabe con exactitud el espacio que dispone para los tratamientos".
Otra de las ventajas del ostopantomógrafo se pone en evidencia en las radiografías craneales laterales, sobre las que se puede incorporar la foto del paciente. Con una serie de trazados sobre la mismas, se le puede mostrar cómo se va a modificar su perfil con el tratamiento de ortodoncia o con un implante dentario.
El ostopantomógrafo se usa en San Juan desde el año 2000, pero recién en noviembre del 2004 se le incorporó el software.
Aparato de cirugía percutánea de pie Aparato de cirugía percutánea de pie. Es un equipo que permite una revolucionaria cirugía de juanetes. Antes, para esta operación era necesario internar al paciente, abrirle el pie y prescribirle cuarenta días de reposo. Hoy todo ésto quedó descartado.
La ventaja que ofrece este aparato de la cirugía percutánea es que disminuye los riesgos de infección y los tiempos quirúrgicos -explica el traumatólogo Javier Balverdi-. Es una cirugía que sólo requiere anestesia local y que no dura más de treinta minutos. Y lo más importante: no hay que abrir el pie porque sólo requiere microincisiones; no hay necesidad de colocar clavos y el paciente puede irse caminando y retomar su vida normal inmediatamente después de operado.
"Este equipo de cirugía percutánea es tan novedoso que todavía no hay libros para estudiar y aprender su técnica -comenta el traumatólogo Javier Balverdi-. Para ponerme al tanto de este nuevo método tuve que viajar a Barcelona y tomar un curso con quienes fueron sus inventores".
Este aparato de cirugía percutánea se usa en San Juan desde mayo del 2005.
Video oculógrafo Video oculógrafo. Como su nombre lo indica este aparato realiza un estudio oftalmológico llamado video oculografía que, junto con la la video nistagmografía, permite identificar con exactitud las causas originarias de los vértigos. Este equipo funciona con una cámara infrarroja que registra los movimientos del ojo que luego son analizados por un software especial.
"Sin tecnología de avanzada es bastante difícil conocer con exactitud la causa que origina vértigos -explica el otorrinolaringólogo Osvaldo Cáceres-. Los vértigos pueden ser originados por diferentes causas entre las que figuran en orden de importancia la enfermedad de Meniere, la toma de diferentes posiciones corporales (vértigos posicionales), intoxicaciones, infecciones bacterianas y virales, y por último, trastornos a nivel de la columna cervical. Por eso es necesario contar con medios de última generación para arribar a un diagnóstico preciso".
El video oculógrafo se usa en San Juan desde fines del 2004.
Ecógrafo 4D Ecógrafo 4D. Este es una variante del ecógrafo 3D a la que se le ha agregado una variable más: el tiempo real. Esto permite ver al feto en movimiento y apreciar sus facciones y gestos. "No es lo mismo que una mamá vea la carita de su bebé como una imagen estática y en diferente gamas de grises que verla tal como es.", afirma el doctor Jorge Alberto Orellano.
Por otra parte, este aparato que también se utiliza para hacer otras prácticas ginecológicas, mejora notablemente la calidad de imagen de los estudios en 2D, permitiendo una mejor interpretación y evaluación de las enfermedades.
El ecógrafo 4D se usa en San Juan desde marzo del 2005.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

  Ingrese su Usuario
Datos útiles
Doctor Osvaldo Cáceres: Teléfono 4220002.
Doctor Jorge Alberto Orellano: Teléfono 4222422.
Doctor Javier Balverdi: Teléfono 4226795.
Doctora Graciela Portillo: Teléfono 4219876.
Doctora Alejandra Roura: Teléfono 4215973.
Doctor Guillermo Benelbaz: Teléfono 4220143.
Otras Noticias
City tour por Capital
Para sacarle jugo a la tierra
El Santo de la Red