Sábado, 20 de Septiembre de 2003 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
Fotos
Instalaciones Nuevas
INSTALACIONES NUEVAS para la obtención de animales de la máxima calidad. En la foto, Alberto Sánchez, director del proyecto, y Darío Vargas, veterinario a cargo del establecimiento.
Ver más fotos
LANZAMIENTO DEL EMPRENDIMIENTO KAISER SA EN 25 DE MAYO
Inauguran un criadero modelo de porcinos
Utilizando la sabiduría que en genética de estos animales tiene la afamada empresa española Degesa, este gran proyecto busca llegar a cerdos de 105 kilos. Llevan 5 años de inversión.
Hoy, Kaiser SA inaugura un emprendimiento agropecuario que desde hace varios años está levantando en el departamento 25 de Mayo. El macroproyecto apunta a la obtención de cerdos de 105 kilogramos, el denominado comúnmente "jamonero", con genética de la empresa española Degesa, cuya calidad es reconocida en todo el mundo.

Para conocer más detalles, días previos al lanzamiento Suplemento Verde visitó el lugar, acompañado por Alberto Sánchez, director; Rubén Darío Beato, presidente, y Darío Vargas, responsable técnico del establecimiento.

La estrategia aprobada en la primera etapa es ingresar hembras con 70 kilogramos, para que se adapten al clima semidesértico propio de nuestra provincia y alcancen los 210 días de vida y un peso aproximado de 140 kilogramos para poder ser servidas. Este proceso dura entre 60 y 90 días. Luego se irá modificando la edad de las madres que ingresarán al establecimiento.

Sánchez expresó que "nosotros calculamos que en 24 meses alcanzaremos los estándares de producción internacional y la plena capacitación de nuestro personal. En nuestro proyecto inicial no habíamos contemplado la parquización del predio y la construcción de cortinas vegetales, al poco tiempo advertimos la necesidad de esa tarea, por lo que nos pusimos a desarrollarla. En la actualidad contamos con cortinas de casuarinas, que alcanzan los 4 metros de altura, aproximadamente, y comenzamos con la siembra de gramilla en todo el predio cercado. También hemos decidido forestar 3 hectáreas, en una primera etapa, para producir un mejor ambiente natural.

Cuando logremos el estado ambiental apropiado ingresaremos «abuelas» como reproductoras, con el objeto de producir «híbridas» _hembras reproductoras con genética pura_ para abastecer a toda la región. Los animales se caracterizan por su prolificidad, velocidad de engorde, homogeneidad y capacidad lechera."

Primeras cachorras

Beato se encargó de explicar que "hace pocos días entró el primer lote de hembras, con el objeto de poner en práctica la capacitación que el personal adquirió en la granja de la firma Degesa Argentina SA, en la localidad de Salsipuedes, Córdoba y, a la vez, verificar el funcionamiento de las instalaciones y los controles de los sistemas automatizados".

Llegaron 75 cachorras y 2 machos recelo, que se utilizan para detectar celos exclusivamente.

"Mensualmente sé irán recibiendo lotes de hembras hasta completar el cupo de 1.000, que es la capacidad instalada. En realidad, se va a llegar a 1.048 madres y 25 machos," aseguró el veterinario Vargas.

Se trabaja con un animal que resulta del cruzamiento de hembra Large White Degesa con macho Landrace Degesa. Están patentados y tienen una línea genética definida y excelente. En la F1 (filial uno) se priorizan las hembras seleccionadas, aproximadamente un 30 %, y el resto de los animales se engordan para comercio.

En cuanto a infraestructura (ver Infografía pág. 5) Alberto Sánchez explicó que "básicamente tenemos tres sitios, uno donde se manejan los lechones, que es la maternidad; otro donde se llevan hasta destete con 25 kilogramos aproximadamente, y el tercero, en el cuál se terminan, con engorde, y llegamos al "lechón de frigorífico". En el tres se hace la selección, con paletas y jamones como elementos distintivos".

El emprendimiento cuenta, además, con todos los servicios, oficinas, vestuarios, centro de inseminación artificial, etc.

Rubén Beato indicó que "cuando esté a pleno, habrá 500 lechones por semana, lo que implica producir unos 25.000 cerditos por año, que consumirán de 35 a 40 toneladas de alimento por día. Vamos a ir de a poco, aumentando planteles y experiencia con el tiempo, siempre siendo prudentes. Llevamos 5 años armando este proyecto y queremos tener éxito".

Dijo sobre el personal que "tuvimos un acercamiento a la Escuela Agrotécnica de Las Casuarinas y pudimos entrevistar a un importante número de egresados (180 en total), con el objeto de realizar una selección para nuestro plantel profesional.

Hoy tenemos un grupo de jóvenes sanjuaninos capacitados para desarrollar la primera etapa. En diciembre estarán en condiciones de recibir la segunda etapa, que comprende la inseminación artificial, y luego, en febrero, las pariciones".
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

  Ingrese su Usuario
Frase - Rubén Darío Beato
Nos enorgullece que se hayan incorporado alumnos que salieron de la Escuela Agrotécnica.
Frase - Alberto Sanchez Director
Nuestr intención es fortalecer de a poco una posición competitiva en el mercado de la carne
Más Información
Genética y Mercado
Detalles técnicos de construcción