Sábado, 6 de Agosto de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
Fotos
f1p4
"La región de Cuyo es la única dentro de la Argentina que cuenta con terrenos aptos para el cultivo del pistacho, totalizando 1 millón de hectáreas. En este momento la Argentina cuenta con 1.000 hectáreas, de las cuales 600 fueron implantadas con mal asesoramiento en Catamarca y La Rioja con bajas horas de frío" indicó el arquitecto Marcelo Ighani en su finca de Carpintería donde este año plantarán 4 hectáreas más.
Ver más fotos
Infografías
i
Países productores.
Ver más infografías
EL ORO VERDE ATRAE LA ATENCIÓN
San Juan comercializa 120 toneladas de pistacho
En Argentina se cultivan 1.000 hectáreas de esta nuez, de las cuales sólo 40 estan en producción. De estas pocas hectáreas este año se obtuvo una producción comercializada en su totalidad en el mercado interno para su consumo en snack. Hoy, luego de la participación y disertación de la firma Pistachos Argentinos en la Rural de Palermo, nuevos inversores buscan sumarse al crecimiento de este cultivo.
El cultivo de pistacho en la provincia ha despertado un inusitado interés a nivel nacional tanto en inversores como de los medios de comunicación especializados luego de la participación de San Juan en el II Salón Agroindustrial de Frutas y Verduras desarrollado hace dos semanas en la Rural de Palermo, donde la firma Pistachos Argentinos expusiera su oferta productiva.

A dos semanas de aquel evento, "ya trabajamos en el primer proyecto de unas 80 hectáreas para 25 de Mayo" señalan Marcelo Ighani y su hijo Maximiliano, este último recién llegado de Arizona en EEUU, donde se estuvo perfeccionando durante tres meses.

En Argentina se cultivan ya unas 1.000 hectáreas, de las cuales 450 están en San Juan, el oasis ideal para este fruto seco, lugar donde el cultivo llegara desde Irán, el principal país productor, "porque mi padre Alí cultivaba 3.000 hectáreas allá hasta la revolución", señala Marcelo agregando, "en 1980 mi padre nos mandó semillas que cultivamos en Rawson hasta aprender del cultivo".

Explicaron que "Irán trabaja semilla de la variedad Vera, un pistacho más sabroso, pero con bajos rindes. Estados Unidos en cambio comenzó con una semilla iraní de variedad "Bene", que en Irán se usa para hacer harina, pero que fueron mejorando hasta obtener la variedad "Pioneer", resistente al hongo verticilum y a las heladas. Hoy los americanos venden a U$S 1 cada semilla y bajo patente.

Indicaron que "en Argentina usamos esta semilla a la que injertamos con la variedad Kerman, compatible con Pioneer, por ser la de mayor coincidencia en floración entre machos y hembras en este suelo".

Por qué esta nuez

Los Ighani comentaron: "Con una hectárea experimental en Rawson y 1986 cosechamos frutos por primera vez. Apostamos a este cultivo por que ya de estudiantes veíamos la oscilación del mercado de la uva y el vino frente a la estabilidad del precio del pistacho y la rentabilidad de este cultivo, a la misma latitud de Irán, pero en el Hemisferio Sur".

"Nadie invierte tiempo y dinero en un cultivo si no es por amor y convencimiento de sus resultados" destacaron los empresarios durante la gira, "nos preguntamos que cultivo podíamos hacer en Argentina y luego entusiasmamos otros empresarios que nos acompañaron".

"En 1998 plantamos las primeras 6 hectáreas, al año siguiente 10 hectáreas más, 4 hectáreas en el 2000 y completamos 35 hectáreas en el 2004, cuando cosechamos por primera vez de manera significativa, producción que ya comercializamos en para su consumo como snack, tostado y salado y el descarte se vende a heladerías", indicaron.

"El pistacho constituye una alternativa de cultivo altamente rentable que debería ser financiada y promovida por el Estado frente a la uva, por su demanda y precios estables, no es un producto perecedero y, además, Argentina presenta ventajas comparativas", indicaron.

Maximiliano Ighani regresó el pasado 14 de Julio de Estados Unidos donde, según indica, realizó una especialización durante 3 meses "en la empresa Sierra Farming, propiedad del ingeniero agrónomo Mark Cook, con 1.100 hectáreas de bosque de pistacho, en la localidad de Bowie, estado de Texas, en el país más importante en el comercio mundial del pistacho. También en la nursery de Arizona Pistacchio Corporation que, para tener una idea, produce 1 millón y medio de plantas de este frutal de origen asiático por año y manejan unas 3.000 hectáreas implantadas y una facturación superiora U$S 15 millones".
Votar
Enviar
Imprimir
Ver página
Instale el Adobe Reader para ver esta página en formato PDF

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

  Ingrese su Usuario
La cifra
U$S 8,50
es el precio promedio internacional del kilogramo de pistacho. Argentina es importador de este producto casi en la totalidad de su demanda que desde hace dos años cuenta con pequeños abastecedores sanjuaninos. En América del Sur la demanda es creciente, abastecida por Irán y EEUU.
Más Información
Conferencia en La Rural
Mercado mundial
Números del cultivo
Otras Noticias
Cámara Argentina de productores de caracoles
ASPA: Diez años de vida para servir, crecer y ser
Jamón ahumado y latas con carne de ñandú de San Juan
2