06/09/2005 BLANCO & NEGRO

Origen del Día del Enólogo

Juan Manuel Cúneo - Miembro del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan

     

La celebración del Día del Enólogo, el 7 de septiembre fue, oportunamente, objeto de un debate, por parte de las entidades afines como el Centro de Enólogos y Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, que finalizó con una sesión extraordinaria celebrada el 14 de agosto de 2002, en la se estableció definitivamente la fecha que reemplazó a la del 6 de agosto, en la que se celebraba anteriormente.

Para acordar el festejo se consultó los numerosos antecedentes y bibliografía, en poder de ambas entidades. También se analizó obras como "La Enología Argentina, Organo del Centro de Viticultores Enólogos de Mendoza", que establecía el 6 de agosto de cada año para esta recordación, y "Anales de la Enseñanza Agrícola" con fecha diciembre de 1940, Vol. II (Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación), que en su apartado 24, establecía el 6 de agosto, como el "Día de la Enseñanza Agrícola", en relación a la fundación del Primer Instituto de Agronomía y Veterinaria de la Argentina, que funcionó en Santa Catalina.

Por último fue considerada la fecha de la inauguración de la Quinta Normal de San Juan y las palabras que pronunciara en la ocasión el, por entonces, gobernador de la provincia, Domingo Faustino Sarmiento. En su discurso pronunciado el 7 de septiembre de 1862, el Gran Maestro dijo que "Esta fiesta, que nos reunió bajo los rayos calientes del Sol de Septiembre,... miramos hoy como una esperanza de mejora".

La Quinta Normal, fundada en esa fecha, ha desempeñado un papel preponderante, en la industria madre de la provincia, pues de ella han egresado los técnicos que han orientado su vitivinicultura; posteriormente se les anexó las escuelas agronómicas y, en 1939, tomo el nombre de Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Todo este material, y otros tantos antecedentes, recolectado por quien escribe este artículo fue puesto a disposición de las autoridades del Centro de Enólogos y Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, para la aprobación de la declaración del "Día del Enólogo", el 7 de septiembre de cada año.

Posteriormente se cumplió con el requisito de comunicar esta resolución a la Escuela de Enología; a la Rectora el ISETFEI, Dra. Silvia Villalonga; a la delegación del INV San Juan, a la dirección de Industria y Comercio y a otros organismos interesados en la determinación.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Otras Noticias