San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Jueves, 17 de Noviembre de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
Categorías
Sociales
Casa
Mascotas
Buen Gusto
Salud
Motor
Cuerpo
Solidaridad
SIN MANCHAS NI RAYAS
Cómo mantener el mármol
Si bien se trata de un elemento muy elegante y noble, es muy susceptible al desgaste. Una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
Myriam Pérez - FUENTE: CONSTRUIR Y DECORAR
Cómo mantener el mármol
El mármol es uno de los materiales más finos para decorar suelos y todo tipo de revestimientos, pero puede desgastarse o estropearse. El paso del tiempo, los golpes y rozaduras hacen del mármol un material delicado. No obstante, un buen mantenimiento alcanza para conservarlo lo mejor posible. En este caso hay que empezar por eliminar manchas, rayas y pequeños desprendimientos de su superficie.

Para quitar las manchas hay que tener en cuenta qué las provocó, aunque en general se usa alcohol de quemar. Si están muy incrustadas y son difíciles de eliminar, se deberá lijar primero la superficie y, una vez retirados los restos, aplicar de nuevo el alcohol.

Si el mármol se ha manchado de una sustancia grasa se debe utilizar pasta de talco y alcohol para poder eliminarla. Aplicar la pasta sobre la mancha y dejarla secar. Una vez seca comprobar si ha desaparecido. Si la mancha continúa, repetir la operación hasta que el talco la absorba definitivamente.

Para mejorar el aspecto de las grietas y desprendimientos, lo primero que hay que hacer es limpiar los trozos rotos con alcohol de 90 grados. Luego aplicar un pegamento especialmente indicado para el mármol y unir las partes fracturadas. Justo encima de la línea de la fractura se coloca una cinta adhesiva transparente hasta que selle. Para finalizar y una vez seco el pegamento, se retira la cinta, se lija y pule.

Para que el mármol quede como nuevo lo mejor será optar por un buen pulido y abrillantado. Se puede usar cualquier producto para pulir de los que se venden en los comercios. Una vez hecho esto, pasar una gamuza limpia y suave por la superficie para darle brillo. Si se trata del piso, usar una pulidora.

Variedades

El mármol es un material con diferentes variedades. De este modo varía también su aspecto y sus aplicaciones.

Travertino: de color beige, se caracteriza por tener poca veta pero con poros muy abiertos. Se puede usar tanto en interior como en exterior, desde los pisos hasta las mesadas de cocina.

Blanco Macael: Es compacto y translúcido y puede ser blanco o con vetas grises. También se puede utilizar en cualquier destino de la decoración.

Arabescato Venato: Es de color blanco con vetas negras o grises. Su origen es Italia y se aconseja usarlo en pisos y paredes. También se puede usar en baños y cocinas según su tratamiento.

Verde Italia: Su nombre indica el origen y color de éste mármol, que también posee vetas blancas, Está especialmente indicado para mesadas de los baños. También se lo puede usar en revestimientos de paredes, aunque no tanto para los pisos.
Ventajas y desventajas

Debido a que es un material muy noble y vistoso, se lo puede tener en cuenta para ser utilizado en distintos lugares, tanto para la decoración como para otros destinos.

Decorativo: al ser un material natural no existe ninguna pieza exactamente igual. Esto proporciona una variedad infinita de mezclas de colores y de matices.

Dureza: es un material muy duro, sobre todo si está bien trabajado y acabado. Esto permite utilizarlo en múltiples aplicaciones.

Trasmisor de calor: como casi todas las piedras, el mármol es un buen conductor del calor. Resulta muy práctico para usar en pisos cuando se tiene un sistema de calefacción bajo suelo, estilo losa radiante.

Instalación complicada: todas las piezas son distintas, y esto hace que su colocación no resulte fácil.

Exige cuidados: una vez pulido es necesario limpiarlo a menudo para mantener el brillo. Además no está libre de manchas y rayaduras.

Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014