San Juan . Economía . Política . Internacional . Nacional . Policiales . Opinión . Estilo . Guía
Jueves, 24 de Noviembre de 2005 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
  Ingrese su Usuario
Categorías
Sociales
Casa
Mascotas
Buen Gusto
Salud
Motor
Cuerpo
Solidaridad
MANTENIMIENTO DEL HOGAR
Aire acondicionado como nuevo
Esta época del año es ideal para hacer limpiar el aire acondicionado, ya sea split o de ventana. Debe hacerse en forma anual, o al menos año por medio para que funcione bien y el aparato tenga larga vida.
Myriam Pérez - FUENTE: ELYMAR
Llegó el calor y los aparatos de aire acondicionado comienzan a funcionar a pleno. El tema es que para que lo hagan sin problemas deben ser sometidos a una limpieza profunda. Tanto las fábricas como los técnicos aconsejan realizar un trabajo de mantenimiento preventivo en esta época para evitar inconvenientes y asegurar una larga vida del aparato.

En los equipos de ventana lo ideal es que un servicio técnico los retire para realizar un lavado profundo de los paneles evaporativos y del condensador. A la vez se debe lubricar el motor y revisar la carga de gas. Este trabajo cuesta entre 80 y 150 pesos.

En el caso de los splits, se debe realizar el lavado del panel evaporador y de la turbina. "Esto es vital para la salud de los que habitan el lugar, porque se corre el peligro de que los ácaros que allí se juntan se propaguen por todo el ambiente cuando se pone en funcionamiento el equipo", explica Jorge Ortiz, de Elymar. Para evitar estos problemas los técnicos deben revisar la parte exterior y los caños de interconexión externa e interna para detectar si hay algún escape de gas.

"También se deben reapretar las conexiones, controlar el gas, lubricar forzadores, revisar partes eléctricas para que un falso contacto no vaya a dañar algo y revisar que la cobertura o aislación de los caños de interconexión no esté dañada. En ese caso se reemplaza", explica Ortiz.

El costo de esta revisión, con cambio de carga de gas incluido, cuesta 150 pesos.

Para que cualquier tipo de aire funcione bien y se le asegure larga vida, este mantenimiento se debería hacer una vez por año, o al menos un año de por medio.

Más detalles

* En casa se pueden seguir algunos consejos para el mantenimiento diario que aquí se detallan:

* En los split es fundamental mantener la unidad exterior, examinando con frecuencia los paneles de ventilación exterior, ya que si se obstruyen, reducen la eficiencia de funcionamiento y provocan un consumo de energía más alto.

* Limpiar la rejilla, tapa y mando a distancia con el equipo apagado, usando un paño seco y suave. También hay que tratar de mantener limpios los filtros de aire que se encuentran detrás de la rejilla frontal: cada una o dos semanas retirarlos, siempre con el equipo desconectado.

* Los filtros se sustituyen cada dos años, aproximadamente.

* Otro consejo interesante para reducir el consumo de energía es ajustar el termostato correctamente.

* Si el aparato no se usa por mucho tiempo es necesario activarlo en modo ventilación durante 2 ó 3 horas para secar los mecanismos internos. luego apagar el interruptor del circuito y desconectar el enchufe. Al volver a utilizarlo, limpiar el filtro y verificar que las salidas no estén obstruidas.

* En el caso del mantenimiento preventivo que debe hacerlo un técnico especializado existen dos alternativas. La primera consiste en un service en el lugar donde está instalado y la segunda (más aconsejada por las fábricas) es llevarlo el servicio técnico para su limpieza y mantenimiento general.
Tipo de equipos

Los equipos actuales permiten controlar la temperatura en cualquier estación del año, de manera que si se controla la temperatura máxima se trata de un acondicionamiento de verano o refrigeración, mientras que si sólo controla la temperatura mínima se habla de acondicionamiento de invierno o calefacción.

Pero, además, estos equipos también optimizan la humedad relativa, es decir, la relación existente entre la cantidad de agua que contiene el aire, a determinada temperatura, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad. Esto se realiza para evitar el resecamiento que se produce en las mucosas de las vías respiratorias cuando la humedad del aire es muy baja.

El aire acondicionado proporciona la limpieza del aire, aumentando la calidad de éste mediante la eliminación de algunos elementos como el polvo.

Los equipos tipo portátil reúnen muchas de las prestaciones de los equipos fijos y entre sus principales cualidades destacan la ausencia de instalación y la posibilidad de desplazar el aparato de un lugar a otro.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014