30/11/2005 BLANCO & NEGRO

Guardia de Hierro del PJ

Fernando Del Corro - Agencia Télam

     

Una atractiva reconstrucción histórica sobre la actuación de la organización peronista "Guardia de Hierro", de importante actuación más de tres décadas atrás, fue concretada por el periodista y escritor argentino Alejandro Claudio Tarruella, y presentada por la editorial Sudamericana.

La obra lanzada al mercado se titula "De Perón a Kirchner-Guardia de Hierro" y la investigación periodística desarrolló en el contexto histórico el origen y los cambios que se fueron operando en ese colectivo hasta que parte de sus integrantes, bajo la conducción de su líder histórico, Alejandro Alvarez, se convirtió en una singular orden religiosa a través de la cual pretendieron incursionar en la política.

"Guardia de Hierro" nació en la Argentina durante los primeros años de la década del '60, como sector juvenil del Comando Superior Peronista, tomando esa denominación de la organización homónima rumana que entre 1927 y 1938 lideró el rumano Zelea Corneliu Codreanu, uno de los precursores del nazismo en el Viejo Mundo.

Codreanu (1899-1938), abogado e intelectual de derecha, en 1927 fundó la "Legión del Arcángel Miguel", de índole paramilitar, que en 1930 pasó a denominarse "Guardia de Hierro", que persiguió a judíos e izquierdistas y hasta asesinó a un ministro, varios policías y numerosas personas. En 1937 controló el gabinete nacional pero ante la decisión del rey Karol II, la organización fue disuelta en 1938, tras lo cual reapareció como "Todo por la Patria". El monarca mandó arrestar a Codreanu en el mismo 1938 y lo envió a la cárcel donde los guardias lo ahorcaron con otros trece legionarios.

Si bien la ideología de su epónima rumana no incidió en los años de la formación de la "Guardia de Hierro" argentina, que adoptada ideas propias del peronismo que la situaban inicialmente en la izquierda del espectro político, en años más recientes, tras un progresivo corrimiento hacia la derecha, según surge de los estudios de Tarruella, los miembros remanentes activos dieron un giro hacia ideas religiosas en consonancia con el pensamiento de Codreanu.

Las relaciones con Juan Domingo Perón, el ingreso del Frente Estudiantil Nacional (FEN), originariamente próximo al socialismo, a "Guardia de Hierro", la muerte del viejo líder tres veces presidente y una peculiar relación con el almirante Eduardo Emilio Massera también formaron parte de la investigación.

La muerte del general Pedro Eugenio Aramburu merece un tratamiento especial, dado que se plantea una hipótesis novedosa a través de la cual aparece involucrado el coronel Luis Máximo Prémoli (luego pareja de Amalia Lacroze de Fortabat) y que muestra las relaciones entre "Guardia de Hierro" y Montoneros.

Asimismo se analiza el paso de dirigentes "guardianes" por la Universidad de El Salvador durante la gestión al frente de la misma del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Arzobispo de Buenos Aires.

Pero el hecho central que se desarrolla finalmente en la obra tiene que ver con la ya mencionada cuestión de la conformación de la estructura religiosa, mediante la cual se abandonó el esquema político clásico para ingresar a un mundo quasi delirante, aunque sin abandonar su participación en la política apoyando en 1995 la candidatura presidencial de José Octavio Bordón, actual embajador en EEUU, y en 1999 la del efímero jefe de Estado Fernando De la Rúa.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Más información

Destacado

"Guardia de Hierro nació en la Argentina durante los primeros años de la década del '60, como sector juvenil del Comando Superior Peronista".

Otras Noticias

7