EN CHUBUT
Preocupación en el Gobierno por el espionaje militar
Mario Das Neves, se presentará ante el juez federal de Rawson para que su provincia sea tenida como querellante, al tiempo que la ministra de Defensa prometió actuar con severidad.
 |
Buenos Aires y Rawson, 20 de marzo.- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se presentará hoy personalmente ante el juez federal de Rawson, Jorge Pfleger, para que la provincia sea tenida como querellante en la causa abierta contra dos altos jefes de la Armada acusados de espionaje contra funcionarios, dirigentes políticos, indígenas, gremialistas y periodistas.
"Es tan grave, que personalmente concurriré a las 10 de este lunes al juzgado para que mi gobierno sea admitido como querellante en la causa", dijo Das Neves en una entrevista que hoy publica el matutino \'Página/12\'.
Agregó que "por la documentación que apareció" -durante los allanamientos realizados el viernes en la base Almirante Zar, de la ciudad de Trelew- "estamos ante una operación de espionaje que existe a nivel nacional" y no como parte de un hecho reciente sino que llevaría "dos o tres años".
El viernes la Justicia realizó allanamientos en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, como consecuencia de una denuncia de espionaje ilegal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabeza Horacio Verbitsky, y de los datos "decisivos" aportados por un marino jóven que se negó a hacer trabajos de inteligencia.
Las denuncias del CELS están dirigidas al comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Eduardo Luis Avilés, y el director de Inteligencia Naval, contraalmirante Pablo Carlos Rossi, por la realización de tareas de espionaje.
"No creo que eso que vemos sea un hecho aislado, propio de algún grupo de oficiales de Chubut. Eso no encaja. Doy por seguro que debe haber la misma operación de inteligencia en otras bases, entre ellas la de Puerto Belgrano", dijo.
Puerto Belgrano es la sede del comandante de Operaciones Navales Avilés, el tercer hombre de la Armada, de quien se encontraron órdenes firmadas para la realización de estas tareas de espionaje.
Das Neves consideró además que la operación de espionaje no sería reciente, sino que "a primera vista diría que esto lleva dos o tres años" y que sus características son "verdaderamente despreciables".
En el allanamiento se encontraron datos de hijos de los funcionarios, elementos sobre las vidas privadas de los funcionarios, incluso sobre supuestas adicciones a la bebida o relaciones personales y fotos de los funcionarios y de el propio gobernador Das Neves en actos oficiales.
También se encontraron informes de la causa vinculada a la denominada masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.
Das Neves expresó su sorpresa ante la noticia de este espionaje porque, dijo, actualmente están en conversaciones con el titular de la Aeronáutica, Eduardo Schiaffino, para que les cedan el edificio del viejo aeropuerto, para allí hacer una especie de museo de la memoria.
"Parece que para los parámetros de ellos, yo soy considerado de izquierda", asumió Das Neves.
Tras conocerse los resultados de estos allanamientos, el jefe de la fuerza naval, almirante Jorge Godoy, dispuso el relevo de Avilés y Rossi.
Al mismo tiempo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó al almirante Godoy su "preocupación" por los resultados de la investigación.
Según el CELS, el caso demuestra "la existencia de archivos de inteligencia" de la época de la última dictadura militar que la Armada "tendría en su poder", pese a que públicamente se ha afirmado que estos materiales habían sido destruidos. |
 |
 |
|
|
 |
|
 |
|
Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados. |
 |
 |
 |
| Desarrollado por
- 2003/2010 |
|
 |
Su Opinion
|
|
|
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia. |
 |
|
|
|
|