Miércoles, 26 de Abril de 2006 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda
TRABAJO EN EQUIPO
Cómo formar un grupo
Mario Calderón

Profesor Nacional de Educación Física.

Ex-Técnico de la selección Argentina de Hockey sobre Patines Femenina. Técnico de UVT, en femenino.
Cuando realizamos trabajos en equipos o trabajamos para la conformación del mismo debemos tener cuenta que es un proceso con diferentes personalidades y roles que cumplen cada integrante del grupo. No importa si se trata de damas o varones. En este proceso colectivo cada integrante aporta sus conocimientos, habilidades, ideales y motivaciones. Además, interactúan personalidades, historias, experiencias y capacidades individuales. A su vez todo ello aporta los elementos necesarios para armar la personalidad del grupo.

Los chicos o chicas dentro de un grupo van asumiendo diferentes roles. Hay quienes se transforman en portavoces de la intimidad del equipo; los que centran su preocupación en la tarea a cumplir (aportan ideas, buscan superarse, orientan a sus compañeros y emiten su opinión). Están los que mantienen al grupo unido (alientan al compañero ante una adversidad, mantienen el buen humor, le dan alegría al grupo). Los perturbadores también aparecen en todo grupo y son aquellos chicos agresivos, despreciativos, los que hacen todo lo contrario a las indicaciones o bien se dan por vencidos de antemano.

La tarea fundamental del entrenador es saber captar todas estas actitudes y buscar equilibrio. Es decir, percibir las manifestaciones de cada chico (gestos, tonos de voz, miradas, etc.) y establecer una relación de cooperación para arribar a los objetivos del grupo.
Votar
Enviar
Imprimir
Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014


Fotos
Consultorio
Mario Calderón
Otras Noticias
Psicomotricidad en el nivel inicial
El juego-deporte y la creatividad
Trastornos alimentarios
Su Opinion
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia.
Deje una Opinión