28/04/2006 AJUSTE DE NÚMEROS

Pascua Lama tiene más reservas de oro

Hay 18,3 millones de onzas de oro, un 3,8% más. Esto alarga la vida útil de la mina y aumenta las regalías. Viviana Pastor - Diario de Cuyo

     

La minera canadiense Barrick, ajustó las reservas de oro de Pascua Lama, y ahora cuenta con 18,3 millones de onzas de oro, un 3,8% más de las reservas calculadas hasta el 2004, 17,6 millones de onzas, según lo comunicado por la empresa.

Con estas 700.000 onzas más, Pascua Lama estira su tiempo de vida útil, que antes de este crecimiento estaba calculado en 20 años.

Además también aumentan las regalías que quedarán para la provincia, ya que se calculan sobre la cantidad de oro extraído -el 3% del valor boca mina según determina la ley-. Aunque Barrick no informó detalles de ninguno de estos dos aspectos.

Los incrementos de las reservas de oro se producen porque la empresa continúa realizando estudios y exploraciones sobre las áreas en las que ya resolvió explotar, por eso es que año a año se van ajustando los índices de reserva.

En el 2004 Barrick comenzó un nuevo trabajo de exploraciones en terreno en la frontera argentino-chilena, que cubre el área de Veladero y Pascua-Lama. Estas exploraciones continuaron durante el 2005 para identificar nuevos puntos de interés en las proximidades de ambos proyectos.

Según la empresa, las actividades mineras se incrementaron en el 2004 gracias a la mayor disponibilidad de equipos y a mejoras en la productividad.

En febrero de 2005 Barrick anunció que las reservas de Pascua-Lama habían aumentado un 5%, totalizando al terminar el 2004 las 17,6 millones de onzas de oro. Gracias al éxito de las nuevas exploraciones las reservas volvieron a incrementarse hasta llegar a las 18,3 millones de onzas.

Pascua Lama es un proyecto de oro binacional, ya que se encuentra ubicado en la provincia de San Juan y en la Tercera Región en Chile. Para poder llevarlo a cabo fue necesaria la firma de protocolos especiales entre los presidentes de ambos países, lo que dio lugar al Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile.

La empresa espera iniciar la construcción de la mina este año, pero el proyecto aún espera la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) desde San Juan, mientras que del otro lado de la cordillera este informe fue aprobado en febrero de este año.

Para la construcción de Pascua Lama Barrick invertirá 1.500 millones de dólares, y en esta etapa serán necesarios 5.500 empleados, mientras que para la etapa de producción se tomarán 1.660.

En San Juan Barrick es la operadora de la mina de oro Veladero, que empezó su explotación en octubre de 2005.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Cara Sur. Así se ve Pascua Lama desde su vecina, Veladero. Las líneas ascendentes en la montaña corresponde a las exploraciones realizadas.

Más Información

Otras Noticias