03/05/2006 EN ARGENTINA

190 casos de embarazos no deseados por minuto

Afecta más a las adolescentes. En el mundo, se registran 55.000 abortos por año.

     

Un estudio presentado en el congreso médico "Cronobiología de la mujer del Siglo XXI" que delibera en Capital Federal sobre la anticoncepción en mujeres en riesgo, reveló que por minuto, en el país, 190 mujeres se enfrentan a un embarazo no deseado o no planificado. Además, la investigación sostiene que las adolescentes son las más afectadas en Latinoamérica por esta problemática debido a que cuentan con menos información y recursos para evitar esa situación.

El presidente de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (Saegre), Eduardo Lombardi, sostuvo que ante este panorama "la anticoncepción cumple un rol fundamental en la vida de la mujer y de la pareja ya que permite lograr una planificación familiar adecuada a los deseos y características de cada persona".

El especialista insistió en que "permite evitar embarazos no deseados, que suelen terminar en un aborto o en la concepción de un niño no deseado con las consecuencias psicológicas que esto puede tener en la madre y el chico".

En igual sentido, la médica del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Soledad Díaz, acotó que "dado los múltiples problemas que ha enfrentado la introducción de la anticoncepción de emergencia en América Latina, es necesario abordar este tema desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos".

"Estos son elementos humanos esenciales que incluyen el derecho de las personas y las parejas a tomar decisiones libres e informadas sobre su vida sexual y reproductiva, incluyendo la elección de pareja, tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos", apuntó la profesional.

Díaz indicó que "la mayoría de los 55.000 abortos de riesgo que se estima que ocurren cada día en el mundo se producen en países en desarrollo y las tasas de embarazo en adolescentes son 5 a 10 veces más altas en los países en desarrollo que en los desarrollados".

El estudio difundido durante el congreso reiteró que cada año, aproximadamente medio millón de mujeres mueren en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo y las consecuencias de los abortos realizados en condiciones inseguras.

Se estima que cerca de un 50 por ciento de los embarazos son no planificados y el 20 por ciento son no deseados.

Estas cifras, de acuerdo a la visión de los profesionales de la salud, muestran que aproximadamente 100 mil mujeres que no deseaban quedar embarazadas podrían haber evitado una muerte prematura si hubieran utilizado un método anticonceptivo efectivo.

El médico Horacio Croxatto del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva sostuvo que "es predecible que durante la primera mitad del siglo XXI continúe la tendencia actual a disociar la relación sexual de la reproducción, abarcando una proporción cada vez mayor de la población y que cada persona o pareja use estos métodos durante un segmento más extenso de su vida fértil".

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Coincidencia. Los médicos que participaron en el congreso coincidieron en abordar el tema de la concepción desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos de cada persona y pareja en particular.

Más información

La cifra

100 mil mujeres, al año, que no desean quedar embarazadas, podrían evitar una muerte prematura si utilizaran un método anticonceptivo efectivo, según los especialistas.

Otras Noticias