29/05/2006 PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Basualdo, con menos socios, entre puros y peronistas

En los últimos tres años perdió la mayoría de sus aliados. Los recién llegados son de raíz PJ. Leonardo Domínguez - Diario de Cuyo

     

Desde el año 2003, la gran mayoría de los no justicialistas que estaban en el basualdismo abandonó esa estructura y los pocos que se sumaron, mayormente son afiliados al partido que gobierna la provincia. El entorno político del ex justicialista Roberto Basualdo quedó reducido hoy a la militancia pura del partido que él creó (Producción y Trabajo), más las fracciones peronistas que representan la histórica línea 17 de Octubre y las nuevas incorporaciones.

Desde las elecciones de 2003, que lo pusieron como opositor, Basualdo comenzó a perder socios y el Frente para el Cambio resignó fuerzas. Con menos estructura que hace tres años, se quedó sin la exclusividad de tener la primera minoría legislativa y todavía no sabe si peleará la gobernación en 2007, según dice él mismo.

Por el momento, no hay gestos que anticipen una reconciliación. Por el contrario, Basualdo apeló a peronistas recién llegados y militantes de Producción y Trabajo para rearmar estructuras departamentales a través de las mesas coordinadoras.

De los que se arrimaron, casi todos son justicialistas. Uno es Luis Jiménez, ex ministro en la gestión de Jorge Escobar, pero todavía no se incorporó formalmente, aclaró Basualdo. Los que sí se sumaron son los chimberos Oscar Zuleta y Gerónimo Mañé, ex diputado y ex intendente por el PJ, respectivamente. La excepción es Fabián Martín, un abogado con pasado cruzadista.

Casualidad o no, el libro de pases dejó al Frente para el Cambio con mayoría dirigentes de raíz peronista y basualdistas puros, como los diputados Armando Campos y José Luis Gazzé. La pata pejotista la forma una parte de la Agrupación 17 de Octubre, con Raúl Anzor a la cabeza, y algunos justicialistas sueltos.

Justamente el protagonismo que ganaron éstos últimos fue el motivo que exhibieron varios para irse. Los ex socios no se olvidan que en las legislativas de 2005, las candidaturas quedaron reservadas para hombres de Producción y Trabajo y el PJ.

La desintegración comenzó en la Cámara de Diputados, en donde el frente había logrado obtener diez escaños en 2003. Hoy, registra seis deserciones y sólo le quedan cuatro bancas.

Entre los líderes de fuerzas departamentales que se fueron están: Carlos Fernández (Modein), Antonio Camacho (Movicom), Jorge Abelín (Desarrollo y Justicia) y Vicente Mut (Alternativa Progresista). También se alejaron los ex radicales, encabezados por Franklin Sánchez, intendente de Jáchal, y Diego Seguí.

En los partidos que se marcharon no se habla de volver, aunque no lo descartan. Juan Sánchez, de Modein, dijo que no lo han analizado. Abelín aseguró que por ahora no "hay nada pensado" y los radicales lo condicionan a que Basualdo se plante como opositor a Kirchner.

Basualdo tampoco demostró ánimo de reflotar el frente y se mostró conforme con lo que tiene. "No me importan los dirigentes, me importa la gente. Se fue el 80 por ciento de la dirigencia y el año pasado sacamos 3 o 4 puntos menos, nada más", sentenció.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Infografías

Otras Noticias