07/08/2006 VOLCÓ UNA LANCHA POR EL VIENTO

Tragedia en Cuesta del Viento: Un muerto y tres desaparecidos

Hay un sobreviviente. Todos iban en una lancha que volcó por el fuerte viento. Dramático intento de rescate de un windsurfista Eduardo Manrique - Diario de Cuyo

     

La versión que se imponía ayer era que Felipe Lamarucchi pudo ver desde su tabla de windsurf a los pescadores en problemas, con su lancha volcada. Y que no lo dudó. Que enseguida llegó hasta el lugar donde cinco hombres peleaban contra el agua fría, contra el viento, contra la muerte. Eran como las cuatro de la tarde de ayer en el dique Cuesta del Viento de Rodeo, Iglesia, cuando la historia de esos pescadores empezaba a teñirse de desgracia. Porque Felipe intentó arrastrarlos a todos hasta la costa con su tabla, calados por el frío, por la desesperación, por el miedo a saberse en el último instante. La versión es que le dijeron a Felipe que ya no sentían los brazos y que Felipe no paró de alentarlos en medio de la turbulencia.

Pero la suerte parecía echada. En el camino, varios quedaron y al final Felipe llegó sólo con uno de ellos, casi congelado, pero vivo. Los demás -dijeron en la policía y fuentes periodísticas- no pudieron seguir con su lucha. Anoche, el saldo era lamentable: Un muerto y tres desaparecidos.

Altas fuentes policiales identificaron anoche a la víctima mortal como Marcelo Maffezzini (29). Y a los desaparecidos como Miguel Angel Muro (42), Alejandro Muro (16) y Pablo Andrés Martín (29).

Muro vivía en el barrio Foeva, Rivadavia, y era el dueño de la agencia de autos de Santa Fe y Estados Unidos, frente a la terminal de ómnibus. Y Alejandro el mayor de sus hijos, dijeron fuentes ligadas a esa familia, quienes precisaron que Maffezzini era empleado de Muro. Pablo Martín y hasta anoche el único sobreviviente, Leonardo Mauricio Semeraro (41) serían amigos del agenciero.

Todos habían llegado hasta el dique Cuesta del Viento para participar del concurso de pesca de pejerrey, en la lancha que hacía poco se había comprado el comerciante. Ese concurso fue organizado por la "Asociación de Prestadores de Turismo Aventura de San Juan" (APTA), y este fin de semana contó con unos 140 participantes en 43 embarcaciones, dijo ayer Ricardo Vargas, uno de los organizadores.

Según Vargas, los participantes podían pescar entre las 9 y las 13 dentro del área boyada, y toda la actividad estaba fiscalizada por la policía naútica. Fuentes policiales aseguraron que para esa tarea también había sido afectado a un grupo de bomberos.

"A las 13 sonaron dos bombas de estruendo para indicar que había terminado el campeonato de pesca y que debían volver a la costa, pero esta gente se quedó habiendo buenas condiciones de navegabilidad. Estaba todo calmo y nosotros no estábamos obligados a exigirles que regresaran a la costa", precisó Vargas.

El desgraciado accidente ocurrió alrededor de las 16 de ayer, al parecer, cuando los pescadores intentaban regresar al embarcadero. Una fuente ligada a la investigación aseguró que los pescadores habrían tenido sus chalecos salvavidas puestos y que esa precaución de nada sirvió cuando el viento provocó el vuelco de la embarcación prácticamente en el medio del dique. "El agua estaba muy fría, murieron por la hipotermia", dijeron fuentes policiales.

Luego de las maniobras de Lamarucchi, Semeraro fue asistido y quedó fuera de peligro. Y enseguida fue rescatado el cuerpo sin vida de Maffezzini, que había quedado a pocos metros de la costa. Pero hasta anoche, según la policía, no habían sido encontrados Miguel Angel y su hijo Alejandro, ni tampoco Martín. Uno de los pocos rastros que detectaron en la costa, cerca del paredón, fueron algunos objetos de la embarcación, como una conservadora y tres chalecos, dijeron las fuentes.

Anoche fue designado un grupo de buzos tácticos de Bomberos para colaborar con la búsqueda de los tres desaparecidos, a quienes daban pocas esperanzas de vida.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Como siempre, el día había arrancado con buenas condiciones climáticas en el campeonato de pesca. Después del mediodía empeoró y lo que perfilaba como una jornada de recreación terminó en desgracia para cinco participantes

Más información

Destacado

Para encontrar los cuerpos de los desaparecidos fue designado un grupo de buzos tácticos de Bomberos. Hoy sigue la búsqueda

Más Información

Otras Noticias

1