19/08/2006 TENDENCIA

Jóvenes y sexo: muchas pastillas para rendir mejor

Antes las compraban adultos; ahora, muchachos desde 18 años.

     

Solos o con amigos, discretos o desinhibidos. Así se presentan los jóvenes de entre 18 y 25 años en las farmacias locales para solicitar las pastillas comúnmente llamadas "Viagra", pese a que esa es sólo una de las marcas de los comprimidos que estimulan el rendimiento sexual masculino. Mientras hasta el año pasado era un consumo casi exclusivo de mayores de 40 años, los más jóvenes se fueron sumando, cada vez más, a esta lista de clientes. De un promedio de 15 pastillas que venden diariamente las farmacias, más del 40 por ciento son adquiridas por muchachos.

DIARIO DE CUYO consultó en las farmacias Echegaray, Plana, Mercantil, San Andrés, San Pantaleón, Farma Plaza y San Martín sobre la venta de los medicamentos que contienen la droga sildenafil en sus diferentes presentaciones. Todos los farmaceúticos coincidieron en que esta tendencia se debe a que "los pibes lo hacen porque quieren probar, ya que el uso de esas pastillas se ha puesto de moda entre los chicos. No lo hacen por iniciativa propia, sino porque se va corriendo la voz y les llama la atención", dijo Silvio Lorca, farmacéutico.

Según cuentan los empleados de las farmacias, a la hora de solicitar el comprimido, la mayoría pide que los atienda el personal masculino. Otros esperan que se vaya la mayor cantidad de clientes del lugar y recién preguntan, en tono muy bajo y discreto, a los vendedores sobre la "pastillita". "Cuando atiendo pibes muy jóvenes, trato de convencerlos para que no las tomen. Es que no tienen idea de que es inútil que lo hagan. Algunos se dan media vuelta y se van", contó Alfredo Castillo, encargado de la Farmacia Plana. Pero algunos de los que concretan la compra, piden a los vendedores que les envuelvan la cajita antes de pasar por la caja. Si compran las pastillas por unidad, prefieren que los empleados recorten el comprimido del blister e inmediatamente las guardan en sus billeteras.

Otro de los datos llamativos que contaron los farmacéuticos es que durante los viernes y sábados por la noche se incrementan las ventas. "El 80 por ciento de los clientes que compran durante el fin de semana después de las 22 horas son jóvenes de 18 en adelante", dijo Noelia Correa, encargada de Farmacia San Martín. Además, dijo que "no sólo contamos con clientes ocasionales, también tenemos alrededor de 6 clientes fijos de esas edades".

El furor arrasó con todo. "En lo que va del año los laboratorios farmaceúticos promocionan en gran medida la droga que contienen esos comprimidos. Hay mucha publicidad y también muchas bonificaciones y descuentos con el fin de aumentar las ventas", dijo Ivana Roitman, encargada de ventas de Droguería del Oeste.

     

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Presentaciones. Los comprimidos, que funcionan como estimulantes sexuales, vienen en cajas de 20 unidades. También en presentaciones individuales, con apariencia similar a la de los preservativos.

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