SALUD - OFTALMOLOGÍA
Técnica para tratar la cornea ayuda a corregir astigmatismo
Se trata del implante de anillos semicirculares de acrílico que resuelve el problema de curvatura que sufren la cornea.
 |
Un equipo de oftalmólogos argentinos comprobó que el implante de anillos intracorneales ayuda a corregir algunos casos de astigmatismo severo, según reveló un informe médico.
El estudio fue presentado en el Noveno Congreso Venezolano de Oftalmología y fue liderado por el jefe de la División Oftalmológica del Hospital de Clínicas, Carlos Argento.
El implante de los anillos consiste en colocar dos segmentos semicirculares de acrílico, para corregir la forma de la córnea.
Esta cirugía es una de las técnicas que se utiliza para tratar el queratocono, que es una enfermedad progresiva de deformación genética de la estructura de la córnea, pero comenzó a ser empleada en el tratamiento del astigmatismo.
En oftalmología, se denomina astigmatismo a una distorsión ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos.
La córnea, que es redonda, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo.
Por eso cuando la luz llega, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
Argento señaló que los resultados del estudio que lideró "son promisorios y servirían para corregir varios vicios refractivos".
La investigación se hizo sobre un modelo infinitesimal, sobre el cual se reprodujeron en forma virtual las condiciones del tejido de la córnea y se introdujo un anillo para comprobar cómo actuaba.
Argento explicó que "se comprobó que al introducir el anillo en el canal corneal se produce una elevación de los extremos corneales, lo que provoca un aplanamiento paralelo al anillo y una incurvación en el meridiano perpendicular que posibilita la corrección del astigmatismo".
De acuerdo a lo indicado por el oftalmólogo, "se aplana el meridil de la córnea" lo que mejora el enfoque de la visión.
En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, lo que hace que los objetos se vean distorsionados.
Fuentes médicas, coinciden en que el astigmatismo es de origen hereditario, pero también se puede producir por complicaciones en intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades.
Además de afectar la visión, esta afección ocular puede producir dolores de cabeza o mareos, ya que el ojo intenta compensar el defecto mediante un gran esfuerzo.
El astigmatismo, según las estadísticas médicas, afecta al 15 por ciento de la población argentina y el 80 por ciento de los casos, está asociada a otros defectos de refracción como la miopía e hipermetropía.
Argento destacó que cuando los anillos intracorneales se aplican para tratar el queratocono su efectividad estimada es del 90 por ciento.
Debido a la importancia de su detección precoz, este mes de noviembre el Hospital de Clínicas lanzó una campaña de detección del queratocono para diagnosticar las incipientes deformaciones de la córnea, que provocan la pérdida de la visión.
|
 |
 |
|
|
 |
|
 |
|
Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados. |
 |
 |
 |
| Desarrollado por
- 2003/2010 |
|
| La cirugía. Vista del anillo de acrílico en la cornea. Uno de cada 2.000 habitantes padece queratocono, deformación de la córnea que produce miopía y astigmatismo |
 |
Su Opinion
|
|
|
Hemos creado este espacio en el Diario de Cuyo para que nuestros lectores puedan acercarnos su opinión acerca de esta Noticia. |
 |
|
|
|
|