02/01/2007 ARRANCA ESTE MES EN SAN JUAN

Las Flechas, el nuevo emprendimiento minero

Está en Iglesia y empieza a explorar este mes, en busca de oro y plata. Está en el tratado binacional con Chile. Por Silvina Pestarino, Corresponsal en Buenos Aires

     

Este mes la empresa minera Deprominsa iniciará tareas de prospección y exploración minera en el denominado proyecto "Las Flechas", un emprendimiento binacional ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de los Andes, más exactamente entre el paso Rincón de la Flecha y el Cordón Negro, en el departamento Iglesia, San Juan y el cordón Los Nietos, en la III Región chilena.

La noticia fue anticipada a DIARIO DE CUYO por Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación. El funcionario dijo que días atrás se formalizó en dependencias de su área la ejecución de un protocolo específico para que la empresa Deprominsa pueda iniciar los trabajos mencionados en la zona, en busca de oro y plata.

Las Flechas se convertirá así en el quinto proyecto que se inserta dentro del Tratado de Integración Minera con Chile, una herramienta clave que para Mayoral, "permitió que se desburocratice el tema y se comience con las perforaciones, tras el acuerdo en la reunión con la comisión administradora".

Los otro cuatro proyectos con presencia sanjuanina son el recientemente aprobado Pascua Lama, Pachón, Amos Andrés y Vicuña.

En Las Flechas operativamente los trabajos empezarán en los cerros provinciales Dante y Amarillo, mientras que en el país vecino se ubicarán en la localidad de Los Nietos, en la III Región chilena.

Allí las compañías mineras durante el verano -porque ya en el otoño se complican las tareas en alta montaña- esperan explorar 2.500 metros y específicamente en el Dante, 1.600 metros. Según informó Mayoral, las expectativas se centran en encontrar oro, plata y cobre.



Inversión

En esta temporada, la inversión de Deprominsa en Las Flechas alcanzará los 23 millones de pesos, aproximadamente, y entre los próximos pasos a seguir por parte de la empresa se enumeran la construcción de 10 kilómetros de trincheras, 250 muestreos geológicos, geoquímicos y cateos, entre otros. Además tienen previsto desarrollar un programa de exploraciones que la firma presentó y las autoridades locales y nacionales darán curso "porque nuestro propósito político es alentar estos proyectos, que son fundamentales", destacó Mayoral.

La empresa operadora en la Argentina es Deprominsa (en San Juan tiene Vicuña y Batidero también), mientras que en Chile es Minera Frontera del Oro, ambas subsidiarias de la canadiense Tenke Mining Corp.

El funcionario aclaró que la concreción del protocolo específico no sólo agiliza la etapa inicial del emprendimiento, sino además facilita las futuras tareas de aduana, migraciones, y demás tareas administrativas inherentes al mismo; "hicimos las gestiones rápidamente para que el operador tenga el reaseguro de que le vamos a dar las garantías normativas necesarias", contó el sanjuanino.

Las Flechas está ubicado al lado de Vicuña y cerca del cerro El Potro, dos zonas que están también a cargo de la compañía minera Deprominsa y que mantienen un litigio con La Rioja por diferencias en el límite interprovincial. Definir el limite de cada provincia es clave para el pago de regalías mineras en caso de que se pase a una etapa de explotación de minerales.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Sanjuanino en museo minero: Desde el 26 de diciembre en el Museo Participativo Minero de la Secretaría de Minería de la Nación está abierta una muestra de artesanías minerales, confeccionadas por artistas de San Juan y Buenos Aires. El exponente local es Juan Martínez, de Chimbas, quien llevó a la muestra dos columnas con vasos y copas de mármol travertino, talladas y torneadas en estilos diferentes (foto).
La exposición es para que los artesanos difundan sus obras gratuitamente en un espacio institucional de peso, para llegar al público en general y a decenas de los alumnos de escuelas que visitan semanalmente el museo.

Infografías

Otras Noticias