16/05/2007 TRÁNSITO

Carnet de conducir: fallan 8 de cada 10 aspirantes en moto

Desde Emicar afirman que es porque no conocen lo suficiente las normas de tránsito ni las señalizaciones. Mónica Martín - Diario de Cuyo

     

El 80 por ciento de los alrededor de 20 conductores de motos que van por día a Emicar, a sacar por primera vez el carnet de conducir, no aprueba el examen en primera instancia. Desde Emicar, que es la empresa que otorga esta licencia, dicen que es porque no conocen las normas de tránsito ni respetan las señalizaciones.

Tal es el desconocimiento de las normas de tránsito (columna vertebral del examen para extender la licencia), que la mayoría debe rendir la prueba hasta tres veces, según dijo Ernesto González, gerente de la empresa. "Es llamativo porque las pruebas no son difíciles y se entrega un cuadernillo que contiene todos los temas que están en la prueba. Además, se puede sacar esa misma información de Internet para estudiar", dijo González.

El examen consta de una parte teórica y otra práctica. La teórica es un cuestionario con opciones múltiples y el conductor tiene que elegir la correcta. Mientras que la práctica se hace en el vehículo en el predio que tiene Emicar donde se tramita el carnet y en las calles aledañas. Para obtener esta habilitación hay que aprobar ambas pruebas. Primero se pasa por el control médico, luego por el examen teórico y finalmente por el práctico.

"La mayoría de los conductores no saben que cuando la señal dice «Pare» hay que frenar, no solamente disminuir la velocidad", dijo González. Este es uno de los errores más frecuentes en el examen práctico. Mientras que en el teórico, lo que más les cuesta a los aspirantes que manejan motos es saber quién tiene la prioridad de paso en las esquinas, sobre todo cuando se trata de peatones. "El problema está en que quienes tienen motos de baja cilindrada creen que es como andar en bicicleta y se olvidan que las normas también rigen para ellos. Aún para las bicicletas", agregó González.

Para evitar los "bochazos", hace unos meses, en el circuito de Emicar colocaron dos carteles de "Pare", uno al lado del otro. Según González, igual los motociclistas no frenan.

El tema preocupa a las autoridades provinciales de Tránsito y Transporte, que intensificaron las campañas de educación vial en los últimos meses. Para ver si se revierte esta situación, Emicar está preparando un manual que será distribuido en los próximos meses, entre los conductores que tengan que sacar el carnet por primera vez. El mismo contendrá nociones de primeros auxilios y mecánica ligera, aparte de las normas de tránsito y de las señalizaciones.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Falta común. No parar ante un cartel que así lo indica es la falta más frecuente que comenten los conductores de motos que van a sacar el carnet por primera vez.

Más Información

Otras Noticias