Sábado, 26 de Mayo de 2007 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
DE VENADO TUERTO AL MUNDO
Cosecha mecánica de aceitunas
Martín Bonadeo es un productor de soja en Venado Tuerto y quien diseñó, junto a otros socios, una máquina para cosechar aceitunas.

Martín Bonadeo es un productor de soja en Venado Tuerto, Santa Fe y como gran innovador, detecto a fin de la década del 90 que en Argentina se estaba plantando muchas hectáreas de olivo y que la falta de mano de obra en el campo sería una limitante. Por ello, se puso de lleno a diseñar . No había una máquina todavía en el mundo.

Creó "MaqTec" junto a otros socios y se puso a diseñar la cosechadora soñada.

Presentaron su primer prototipo y consiguieron un crédito del Fontar y pudieron hacer realidad una máquina de 4 metros de alto y de 20 toneladas de peso, valuada en 350.000 dólares.

Las primeras maquinas "Colossus"se vendieron en nuestro país, pero rápidamente se abrió el mercado de Australia y hoy se ha convertido en el máximo exportador de cosechadoras de este tipo en el mundo. LLeva vendidas 19 en Australia, 3 a Portugal, una a España y otra a Estados Unidos. En Argentina 6 a la fecha.

Son totalmente hidráulicas, sin correas ni poleas, se accionan electrónicamente y las funciones están controladas por tres computadoras (PLC).

La máquina consiste en un enorme arco, con cuatro ruedas motrices. Avanza cabalgando sobre la hilera de árboles. Un par de rotores provistos de largas púas sacuden la planta, una vibración hace que caigan las aceitunas sobre una cinta transportadora, y desde el extremo trasero se elevan por medio de una cinta con cucharas ("noria con cangilones"). De allí se descarga a camión.

La máquina combina componentes nacionales e importados. El motor es John Deere, producido en el país. La hidráulica es alemana (Bosch Rexroth), igual que parte de la electrónica, aunque un controlador clave es fabricado por la firma Sonar de Totoras.

También han diseñado una para cosechar naranjas y ya vendieron una a Estados Unidos



Por el mundo



MaqTec cerró la mayor exportación de maquinaria agrícola a Australia y obtuvo contratos por más de USD 600.000 en Australia.

La firma ha desarrolló una intensa actividad comercial ante productores líderes del mercado australiano en el curso de los últimos dos años: misiones comerciales, intercambio de experiencias técnicas y productivas.

Las firmas Timbercorp y Boundery Bend, líderes mundiales en materia de Olivicultura han adoptado la tecnología de Maqtec: Colossus.

Bonadeo visualizó que la mecanización tiene que resolver las exigencias de la olivicultura, y no esta adaptarse a los desarrollos existentes y por ello desechó las adaptaciones de maquinarias utilizadas para otros cultivos como vid y café, para concebir una solución original específica para la olivicultura y estableció una fuerte cooperación con grandes productores y socios internacionales de primer nivel como Rexroth, Parker, Twindisk, John Deere, DuPont.

Maq Tec realizó exitosamente su primer campaña en España a fines del 2006. Colossus trabajó en Sevilla en Arbequinas de 3 y 5 años plantadas en un marco de 7 por 5 metros y acordó con Tecnipak la representación de todos sus productos en Chile.

La empresa de Bonadeo también compite por el Mayor Premio Mundial de Diseño, ya que Colossus Florida ha sido seleccionada por el Centro Metropolitano de Diseño para INDEX 07, el mayor premio mundial de diseño. Ademas Colossus Florida resulto premiada como Mejor Innovación en el Agro en el marco del concurso INNOVAR 2006 organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina.

En el marco de la misma competición, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual distinguió asimismo a Colossus Florida con el premio OMPI Innovaciones en el Agro.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Fotos
25163129
Cosechando en Australia. Colossus en Boundery Bend, principal productor australiano de olivos sobre el río Murray en el estado de Victoria a 350 Km al norte de Melbourne.
Anterior | Siguiente
Más Información
Martín Bonadeo / Propietario de Maq Tec
De viaje técnico por Australia
Esteban Santipolio / CIASA
Otras Noticias
El olivo es el más antiguo símbolo de la humanidad
Sumando pequeños esfuerzos
Exportación récord e inversión