18/06/2007 EN LA QUEBRADA DE ZONDA

Tratan de saber dónde Sarmiento escribió "las ideas no se matan"

Hay tres puntos de referencia diferentes en dos departamentos, Zonda y Rivadavia. Gustavo Martínez - Diario de Cuyo

     

Un grupo de arquitectos e historiadores de la Comisión Nacional de Monumentos y de la Casa Natal de Sarmiento están investigando cuál es el verdadero lugar dentro de la Quebrada de Zonda donde Domingo Faustino Sarmiento escribió la célebre frase "las ideas no se matan". Este sitio fue declarado lugar histórico nacional, y ahora intentan definir con la mayor exactitud posible el sitio preciso para hacerle una puesta de valor.

La investigación la encararon los arquitectos María Rosa Plana y Luis Orellano, delegada y adjunto, respectivamente, en la provincia de la Comisión Nacional de Monumentos. Y cuentan con el apoyo de la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Beatriz Coria de Oviedo. Incluso, cuando salió el decreto 107.512 en 1941, solo se precisó que se declaraba lugar histórico nacional a los Baños de Zonda, ubicados a 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Juan. Sin más precisiones.

Sucede que hay tres sitios de referencia para la frase. Uno, al que los más avezados en el tema lo señalan como el más probable, es el que está en el departamento Zonda, al que se ingresa desde la ruta provincial 12, por un camino de tierra paralelo. Allí hay una explanada con la frase escrita en español. La otra es más visible, y está sobre la misma ruta 12, frente a las piletas de Zonda y del monumento al ciclista. Allí la frase está en francés, y con un busto de Sarmiento. Y el tercer punto de referencia es a pocos metros de allí, frente a la hostería, donde está la imagen de la Virgen del Líbano. Los historiadores dicen que allí estuvo históricamente el busto a Sarmiento, el cual ahora está ubicado frente a la frase en francés.

Entre este último lugar y el de la otra cara de la Quebrada de Zonda pasa el límite entre los departamentos Zonda y Rivadavia. Paquita Varesse, directora de Cultura de Rivadavia, dice que "no hay en el municipio ningún antecedente de cuándo se hicieron esas obras. Tengo entendido que sólo fue para revalorizar el sitio, porque la frase que está del otro lado del límite es de más difícil acceso para la gente. Igual, yo siempre tuve entendido que el lugar donde Sarmiento la escribió fue en Zonda", dijo la profesora de Historia.

Pero en la documentación escrita la situación no es tan clara. Y la presencia de lugares diferentes que compiten entre sí siembran más incertidumbre. "Sarmiento nunca precisó el lugar exacto donde escribió esa frase. La primera documentación que hay es una carta que le manda desde el exilio en Chile al gobernador Quiroga Moyano, en 1843, donde le cuenta que él había escrito esa leyenda. Allí le dice que lo había hecho debajo de un escudo nacional que él había pintado. El lugar era una especie de rancho, porque en esos años la gente iba a los esteros de Zonda a bañarse. Luego lo repite en Recuerdos de Provincia y en Facundo, pero siempre refiere a los Baños de Zonda, sin precisión", explicó la profesora Valeria Sachis, de la Casa Natal de Sarmiento. Su directora, Beatriz Coria, dice que "lo importante es que se elija a uno de los lugares y se le de una puesta en valor más importante a esa frase que aún hoy está vigente. Sarmiento la escribe en francés porque era una forma de demostrar los conocimientos que tenía. Un policía de la época, que lo andaba buscando, al ver la frase informó a sus superiores que Sarmiento había escrito insultos contra el Gobierno".

Mientras que el director de Patrimonio Histórico de la provincia, Jorge Martín, también informó que "nunca se precisó el lugar. Como tampoco se sabe con qué material lo escribió, porque no fue pintura. No se sabe si fue con tiza o, lo más seguro, con carbón de leña".

El prócer sanjuanino escribió esa leyenda cuando se exilió en Chile, después de que el caudillo Nazario Benavides lo censurara cerrándole el diario El Zonda. Entonces Sarmiento emprendió el camino a Chile. Y en los Baños de Zonda, donde su familia materna, los Albarracín, habían sido propietarios de grandes superficies de tierra. Y su hermana Bienvenida aún era dueña de algunas de esas propiedades, ya que habían debido venderlas para costear la enfermedad de su padre durante una década.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

EL DE MAYOR PROBABILIDAD. Los historiadores dicen que el lado oeste de la Quebrada de Zonda, en el departamento del mismo nombre, es el lugar con más probabilidades de que Sarmiento haya escrito la célebre frase.

Más información

La cifra

7.000 es la cantidad de visitantes que llegaron durante el mes de julio del año pasado hasta la Casa de Sarmiento. En su mayoría eran turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el sur argentino. Para este año, en vacaciones de invierno, esperan superar esa cifra, según dijeron desde el museo.

Más Información

Otras Noticias