17/07/2007 INVERSIÓN CULTURAL

El Teatro del Bicentenario se ubicará en Córdoba y Las Heras

Capital cedió a la Provincia un terreno de la ex Estación San Martín para la obra de $50 millones. Miriam Walter - Diario de Cuyo

     

El Teatro del Bicentenario se ubicará en un terreno de unas 2 hectáreas dentro de la ex Estación San Martín, en Av. Córdoba entre Las Heras y España. Ayer la Municipalidad de la Capital firmó el convenio por el que cederá la parte del predio que necesita la Provincia para construir la obra emblemática, con vistas a licitarla este año y que esté lista en 2010. Está cotizada en unos 50 millones de pesos, y se financiará mitad con recursos nacionales y mitad con recursos del presupuesto provincial, según fuentes gubernamentales.

El nuevo teatro para San Juan aún no tiene proyecto definitivo. No obstante, en el gobierno manejan algunas características generales: quieren que sea de última generación, con capacidad para unas 1200 butacas -el Teatro Sarmiento tiene 776- y con una ubicación estratégica dentro de lo que el Gobierno llama "zona cultural" (ver infografía).

Aunque no hay estimaciones oficiales sobre las dimensiones del edificio, en Gobierno hablan de que para ser un teatro moderno requerirá casi el mismo espacio detrás del escenario que el que ocupan las butacas, para mejor organización de los artistas, y que necesitará una gran fosa adelante del escenario que permita la actuación de la ópera (allí se ubica la orquesta) y grandes ballets.

Además, buscan que el sonido sea de alta calidad, lo que probablemente influya en el tipo de construcción que se realice, según dijo el secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo. "Acústicamente debe ser 10 puntos, y eso tiene que ver con los materiales que se utilicen, con la ubicación de las paredes, como es el Auditorio que hasta las alfombras están pensadas para la resonancia, todo eso hay que tener en cuenta", dijo el funcionario.

El gobierno quiere que la última tecnología no sólo sea aplicada al sonido, sino también al movimiento de telones en distintos niveles -para acotar escenarios de distintas medidas de frente- y para la iluminación. En estudio, está la construcción de un gran hall a la entrada del Teatro -que se prevé sobre Av. Córdoba- para que también sirva de galería de exposiciones, como es ahora el Foyer del Auditorio.

Pero no hay nada definitivo, incluso se estudia un proyecto que presentó el arquitecto Gerónimo Tomba hace años en el marco de un concurso público para crear un nuevo teatro para San Juan.

El punto elegido para la ubicación también permite el estacionamiento amplio sin congestionar el tránsito. Esto, porque esperan utilizar el predio sobre Córdoba y España hacia el sur, enfrente del elegido para el teatro, como playa para estacionar autos. Ayer, José Luis Gioja, que presidió el acto, dijo que están pensando en un estacionamiento subterráneo para aumentar la capacidad. Esa posibilidad no se veía detrás del Auditorio, la ubicación inicial que terminó desechando ayer el gobierno.

El acceso al teatro se beneficiará con la llamada "Vía Sur", un circuito rápido que recorre las vías del ferrocarril desde la Superiora (Rawson) hasta la General Paz (Capital), que se va a licitar en un mes aproximadamente, según dijo Gioja.

El Teatro del Bicentenario estará dentro de una "zona cultural" que ya tiene a lo largo de Av. España varios complejos, más el Auditorio (ver infografía). En octubre se sumará el Museo de Bellas Artes donde está actualmente el Casino (que se mudará al hotel de Central y Circunvalación).

Lo que sigue

Un paso importante para concretar el Teatro del Bicentenario se dará hoy a las 18 en el Salón Sur cuando el presidente Néstor Kirchner le ponga la firma al compromiso para financiar el 50 por ciento de la obra. El santacruceño prometió ayudar a la construcción del teatro y del estadio cuando visitó San Juan el 5 de junio último.

Este acuerdo con la Nación, más el convenio que ayer firmó el intendente de la Capital Enrique Conti con Gioja, deberán pasar por Diputados para ser ratificados. Según fuentes legislativas, ambos entrarán la semana próxima a la Cámara y tienen pedido de pronto despacho.

Con esos documentos, el Ministerio de Infraestructura local podrá llamar a licitación. Levantar el teatro demandará al menos 12 meses. La intención es inaugurarlo en 2010, cuando se festejarán los 200 años de la emancipación del país, de ahí el nombre "Bicentenario".

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Infografías

Más información

Estadio

Néstor Kirchner también firmará hoy en la Casa Rosada el compromiso para financiar integralmente el estadio único para San Juan. El costo estimativo de la obra, que se emplazará en Ruta 40 entre 6 y 7, es de unos 45 millones de pesos.

Otras Noticias

4