01/08/2007 HISTORIAS

La Genealogía perdió a su máximo exponente

Falleció Lucrecia Devoto Villegas de Godoy, la mujer que documentó los lazos familiares de Sarmiento y Laprida, entre otros. Gustavo Martínez - Diario de Cuyo

     

Fue la primera miembro honorario del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, fundado el 14 de agosto pasado. A los 97 años de vida, este lunes falleció en Capital Federal Lucrecia Devoto Villegas de Godoy. O, simplemente, Doña Lucrecia, como se la conocía en el mundo académico. A ella se le debe el estudio más completo y documentado de las ascendencias de los tres máximos próceres sanjuaninos: Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Narciso de Laprida -presidente del Congreso de Tucumán que declaró la Independencia- y el destino final de José Ignacio de la Roza, primer teniente gobernador sanjuanino, cuyos restos descansan en Perú. De esa manera, había marcado el camino de la genealogía sanjuanina.

Por iniciativa del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Cuyo. más puntualmente de otro genealogista de origen sanjuanino, Marcelo Ignacio Sánchez, el 29 de octubre del 2004 el Centro de Genealogía de San Juan le rindió su merecido homenaje. Ese fue uno de sus últimos viajes a la provincia. Es que sus 97 años de vida ya le pesaban para venir hasta El Mangrullo, su casa ubicada en La Laja, departamento Albardón. En ese lugar Doña Lucrecia pasó sus mejores días de la infancia, cuando su padre la traía para que disfrutara de la pileta y de los baños termales del lugar.

Ella vivió algunos años de su adolescencia en la provincia. Desde niña, por la actividad de su padre, que era empresario, viajaba constantemente a Buenos Aires. Luego se caso y se mudó a Capital Federal. Nunca tuvo hijos. Y dedicó su vida a historiar y documentar a los grandes de la historia. Fue la pionera de la genealogía sanjuanina.

Con motivo del cuarto centenario de la Ciudad de San Juan dio una conferencia titulada "Los Sarmiento", donde definió metafóricamente a la ciudad como "esta pequeña aldea blanca rodeada de soledades".

"También nos legó doña Lucrecia el conocimiento de Medina de Rioseco, ciudad de nuestro fundador, así como la semblanza más completa de doña Constanza de Meneses y Aguirre, singular mujer que conjugó en su persona el triple rol de hija, esposa y madre de fundadores", comentó Guillermo Collado, presidente del Centro Genealógico de San Juan.

También integró el Centro de Residentes Sanjuaninos en Buenos Aires y la Comisión Nacional de Mujeres Hispánicas. Viajó numerosas veces a España, sobre todo a la biblioteca central de Madrid, para indagar sobre los orígenes de nuestro país. Todo ese trabajo fue expuesto recientemente en las jornadas hispanoamericanas de Genealogía llevadas a cabo en la ciudad de Córdoba. Una de sus últimas presentaciones en público.

     

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Diario de Cuyo no tiene responsabilidad alguna sobre los comentarios de los lectores ni sobre las consecuencias derivadas de los mismos. Diario de Cuyo se reserva el derecho de no publicar comentarios que se consideren inapropiados u ofensivos.

Fotos

Lucrecia Devoto Villegas de Godoy.

Más Información

Otras Noticias

1