Domingo, 19 de Agosto de 2007 | San Juan, República Argentina Registrar | Contáctenos | Ayuda

 
Compartir
EXPOSICIÓN TEMPORARIA SOBRE PROCESA SARMIENTO
La primera pintora argentina
El 22 de agosto se cumple un aniversario más del nacimiento de Procesa Sarmiento. En el marco de las celebraciones se inaugurará una muestra de sus obras. Además, la Legislatura declaró el "Año Procesa Sarmiento de Leloir" debido a que en 2008 se cumplen 190 años de su natalicio. Por si fuera poco, cada 22 de agosto se celebrará desde ahora el "Día del artista plástico sanjuanino".
Fabiana Juárez


"En la sencilla y tradicional San Juan de la Frontera, fresca todavía en su memoria la heroica hazaña del cruce de los Andes por el Ejército Libertador, nacía el 22 de agosto de 1818, en la noble y pobre familia Sarmiento-Albarracín, la primera pintora de que se tiene memoria en la provincia y en el país: Procesa del Carmen Sarmiento."

Esta es la introducción de la biografía de Procesa Sarmiento a la que el público tendrá acceso a partir del próximo sábado 25 de agosto, fecha en la que quedará abierta la muestra "Procesa Sarmiento Primera Pintora Argentina".

En el marco de los festejo por el nuevo anirversario de su nacimiento se hará toda una movida cultural para destacar su figura como ama de casa, docente y artista. "La idea original de esta muestra fue de las autoridades de la Casa de Sarmiento -explica Virginia Agote, encargada del área Cultura de la Municipalidad de la Capital-. Y desde que nos comunicaron su proyecto comenzamos a trabajar en la misma. El objetivo es rescatar la figura de Procesa por su gran aporte en la historia cultural de la provincia y del país, y separarla un poco de la sombra de su hermano Domingo Fuastino para dejar de referirse a ella como la hermana de."

Debido al poco reconocimiento y valoración de las mujeres del siglo XIX dedicadas al arte, la información existente sobre Procesa es muy escasa. Por tal motivo la profesora Valeria Sacchi de la Casa de Sarmiento realizó una investigación para elaborar una biografía de la artista. "En el caso de nuestra artista -cuenta la profesora- contamos como fuente con las crónicas, cartas, artículos periodísticos y diversos escritos de Domingo Faustino, cartas de Procesa conservados en el Museo Sarmiento de Buenos Aires y por familiares, y con breves, pero útiles trabajos de especialistas contemporáneos como, entre otros, César H. Guerrero, Blanca Romera de Zumel, Silvina Martínez. Con estos antecedentes hemos podido seguir su vida y relevar parte de su producción artística, la que en parte, lamentablemente, no hemos podido localizar."

De todas maneras en la muestra artística se espondrán varias obras de Procesa Sarmiento de las cuales diez son originales y pertenecientes a la Casa de Sarmiento y a colecciones privadas de familias sanjuaninas (prefieren resguardar su identidad) que cedieron las obra para su exposición. El resto reponde a reproducciones de pinturas originales que hay en museos de Mendoza y Buenos Aires.

Además de los cuadros, la muestra también incluirá material escrito sobre la historia de Procesa Sarmiento y una ambientación acorde a la época en que transcurrió su vida. "Vamos a destinar un sector para montar un rincón íntimo de Procesa -cuenta Virginia Agote-. Allí se colocarán muebles de época cedidos por la Casa de Sarmiento y el Museo Gneco, y cosas personales de la artista como algunos de sus bordados. La idea es mostrar como trancurrían sus días en la casa donde complementaba las tareas domésticas con el trabajo de la docencia y el placer del arte."

Hoja de vida

De espíritu inquieto y curioso, desde pequeña Procesa Sarmiento demostró inclinación por el arte que manifestó especialmente en el dibujo y la pintura. En una época que en general este tipo de vocaciones estaba vedada a las mujeres, Procesa encontró la forma de expresarse, sin excluirse, cumpliendo a la vez con los deberes cotidianos de una joven de su condición. No es de extrañarse por ello, llevaba en sus venas la vitalidad y tesón de su estirpe.

Su infancia y juventud se desenvolvió en una época muy difícil, caracterizada por la inestabilidad política y las luchas civiles que desgarraron por largos años a nuestra patria. Estos sucesos signarían en forma crucial su destino.

En efecto, en 1840, Domingo Faustino Sarmiento, muy comprometido con los sucesos políticos debió exiliarse por segunda vez en Chile. Dos años más tarde, el resto de la familia siguió también el camino del destierro, instalándose en San Felipe de los Andes. La vida, educación y desarrollo artístico de Procesa está indisolublemente ligado a la de su hermano Domingo Faustino.

Procesa del Carmen, inició sus estudios de dibujo en San Juan, en el colegio Santa Rosa, fundado por su hermano Domingo y los continuó en Santiago de Chile, con el pintor francés Raymond Monvoisin, donde fue compañera de Franklin Rawson y Gregorio Torres. Su hermano, establecido en dicha ciudad, la llevó a vivir con él para que pudiera tomar esas clases y perfeccionarse.

Su estada en la capital chilena es, sin duda alguna, una de las experiencias personales que más influyeron en el desarrollo de su personalidad y de su arte. Allí, además de aprender pintura, ocuparse de las tareas de la casa y colaborar con Sarmiento en sus proyectos y actividades, tuvo la oportunidad de conocer y alternar con grandes personalidades intelectuales tanto argentinas como chilenas, ampliando sus horizontes y su cultura.

Procesa supo aprovechar holgadamente las oportunidades que la vida le ofreció, convirtiéndose en una respetada dama de vasta cultura y en una artista de mérito, que podía vivir de su propio arte, algo no común para una mujer en ese momento.

Procesa complementó su labor específicamente artística con un importantísima actuación docente. Fue profesora de dibujo y pintura en San Juan, Mendoza y Chile, país en el que se conservan varias de sus obras y que como precursora, se la incluye dentro del grupo de los artistas viajeros. Contemporánea de artistas como Franklin Rawson, Ataliva Lima y Gregorio Torres, dejó varias discípulas entre las que se puede mencionar a Lucía Antepara de Godoy, Magdalena Bilbao y a su sobrina, Eugenia Belin.

Sin lugar a dudas, Procesa abrió el camino para las futuras generaciones de mujeres que encontraron en el arte una forma distinta de expresarse.

Se especializó en el retrato, aunque también se conocen miniaturas y algunos cuadros de flores, paisajes, de motivo religioso y composiciones decorativas en los cuales se expresó a través del dibujo a lápiz y tinta china, pintura al óleo y acuarela y técnicas mixtas.

Las pinturas de Procesa Sarmiento se han presentado en varias exposiciones provinciales y nacionales, aún después de su fallecimiento ocurrido el 15 de septiembre de 1899.

-1882. Exposición de Pintura de Buenos Aires con "LaVasiliki", copia de un cuadro de Monvoisin, con el que ganó medalla de plata.

-1884. Once de sus cuadros estuvieron en el Salón de Pintura de San Juan, organizado en ocasión de la última visita que hizo Sarmiento a su provincia.

-1902: En el Salón de Pintura de San Vicente de Paul.

-1969: En la exposición "Pintores Sanjuaninos de 1860 a 1900", organizada por la Escuela Normal de San Juan.
Fotos
Oleo sobre tela. San Francisco de Asís rezando
Oleo sobre tela. Retrato de María Luisa Klappenbach (nieta de Procesa).
Oleo sobre tela. Retrato de María Amelia klappenbach (nieta de Procesa).
Oleo sobre tela. Retrato de doña Librada Leticia Albarracín de Albarracín.
Foto enmarcada. Procesa Sarmiento posando junto a su sobrino Dominguito.
Cuadro. Collage de paisaje sanjuanino.
Votar
Enviar
Imprimir

Copyright 2003 © Diario de Cuyo. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por GCM Informática - 2003/2014

Para agendar

La muestra "Procesa Sarmiento la Pimer Pintora Argentina" estará abierta al público a partir del sábado 24 de agosto. Pero la inauguración oficial será el día 29. El lugar es el Centro Cultural Estación San Martín en donde el público podrá asistir hasta el 15 de septiembre, fecha en que se cumplirá un nuevo aniversario de su muerte


Notas Relacionadas
El año Procesa
Otras Noticias
El año Procesa
Bajitos de festejo
Herederos del cristal